Putin se queda solo: la élite más poderosa de Rusia no cree que pueda ganar la guerra

Putin se queda solo: la élite más poderosa de Rusia no cree que pueda ganar la guerra

Putin mantiene su amenaza al mundo. Créditos: Twitter @TheRosesAreOver.

 

La élite rusa está cada vez más preocupada por las perspectivas de la guerra en Ucrania del presidente Vladimir Putin, e incluso los más optimistas consideran que el mejor resultado para el Kremlin es un conflicto “congelado”.

Por Infobae 





Muchos miembros de la élite política y empresarial están cansados de la guerra y quieren que termine, aunque dudan de que Putin detenga los combates, según siete personas familiarizadas con la situación, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es delicado. Aunque nadie está dispuesto a enfrentarse al presidente por la invasión, la creencia absoluta en su liderazgo se ha visto sacudida por ella, dijeron cuatro de esas personas.

La perspectiva más favorable serían unas negociaciones a finales de año que lo convirtieran en un conflicto “congelado” y permitieran a Putin proclamar una victoria pírrica a los rusos al retener parte del territorio ucraniano arrebatado, dijeron dos de las personas.

“Hay un estancamiento de las élites: temen convertirse en chivos expiatorios de una guerra sin sentido”, dijo Kirill Rogov, ex asesor del gobierno ruso que abandonó el país tras la invasión y ahora dirige Re:Russia, un think tank con sede en Viena. “Es realmente sorprendente lo extendida que se ha hecho entre la élite rusa la idea de la posibilidad de que Putin no gane esta guerra”.

Es probable que el creciente desaliento intensifique un juego de culpas sobre la responsabilidad de la vacilante invasión que ya ha agitado amargas divisiones públicas entre los nacionalistas de línea dura y el Ministerio de Defensa de Rusia. Con el Kremlin enfrentado a una contraofensiva ucraniana respaldada por miles de millones en armas procedentes de EE.UU. y Europa, las expectativas de que se produzcan avances significativos en el campo de batalla son escasas entre los funcionarios rusos tras un invierno en el que las fuerzas de Moscú apenas avanzaron y sufrieron enormes bajas.

La catastrófica rotura de una gigantesca presa en Ucrania el martes, que el gobierno de Kiev atribuyó a Rusia, complicó aún más el conflicto, ya que las aguas inundaron parte de la zona en conflicto. Rusia negó su responsabilidad.

Leer más en Infobae