Pobladores del cerro Yapacana denuncian que la Fanb aplica un desalojo selectivo

Pobladores del cerro Yapacana denuncian que la Fanb aplica un desalojo selectivo

Operativo de evacuación en el cerro Yapacana. Foto: @Fritz_A_Sanchez / Twitter

 

 

Los pobladores del Parque Nacional Yapacana en el estado Amazonas denunciaron que la Fanb aplica un “desalojo selectivo” de la zona utilizada para la minería ilegal, la cual se mantendría operativa de forma clandestina.





lapatilla.com

“Población que hace vida en el Yapacana denuncia que militares están cobrando 1,5 gramas de oro para dejarlos abordar las embarcaciones de evacuación voluntaria de la FANB”, comentó Fritz Sánchez en redes sociales.

En días reciente, el general chavista Domingo Hernández Lárez, ratificado como jefe del Ceofanb, comunicó que se efectuaban en el sector minero supuestas “evacuaciones voluntarias” hacia Puerto Ayacucho de quienes se dedicaban a la extracción ilegal. Pese a suministrar varias imágenes del desalojo, no aclaró si los evacuados serían objeto de investigaciones penales.

“Por otro lado, pobladores de Puerto Ayacucho señalan que apenas han llegado, poco más de dos mil personas del Yapacana desde que comenzó el operativo castrense hasta este momento”, indicó Sánchez en su cuenta de Twitter. Dicha cifra contrasta con los presuntos cuatro mil evacuados que reportó Hernández Lárez en días previos.

Negocio abierto en zona minera del cerro Yapacana. Foto: @Fritz_A_Sanchez / Twitter

 

“En tanto, muchos de los recién salidos del Yapacana se han quedado en Puerto Ayacucho alegando un desalojo selectivo o para ‘incautos’ que creyeron en una paralización total”, comentó Sánchez, quien agregó que “noticias llegadas de los centro de comunicaciones satelitales en el Yapacana señalan que la actividad aurífera ha reiniciado en algunos sectores del parque nacional”.

Asimismo, fuentes reservadas del reportero aseguraron que “la gasolina la están vendiendo en 12 gramos el tambor de 200 litros, en la mina Cacique y en la mina La 40 porque hay escasez y por el show del operativo militar. El sector comercial en mina Cacique sigue operando con total normalidad y con suministros para la población minera”.

La directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, se cuestionó la razón para efectuar un desalojo parcial del cerro Yapacana que “parece estar destinado a continuar alimentando la economía ilegal de múltiples formas”.