Drogas, gasolina y una embarcación que quedó a la deriva en la Península de Paraguaná

Drogas, gasolina y una embarcación que quedó a la deriva en la Península de Paraguaná

Los detenidos son todos venezolanos de los ejes costeros de Venezuela

 

Desde este jueves 13 de julio, los organismos de seguridad en el estado Falcón están desplegados en las costas de la Península de Paraguaná ante el naufragio de un peñero que podría estar ligado al narcotráfico.

Por Corresponsalía lapatilla.com





La Secretaria de Seguridad Ciudadana informó en sus redes sociales que detuvieron a cinco hombres en la orilla del balneario Mata Gorda, ubicado en Las Cumaraguas, y que aseguraron que eran la tripulación de una embarcación que quedó a la deriva por fallas en los motores.

Se trata de cinco pescadores que fueron identificados como Douglas (32), pescador, natural de Caracas con residencia en el estado Sucre; Pedro Aleni (44), natural y residenciado en Delta Amacuro; Víctor Miguel (34) natural de Puerto Viejo, estado La Guaira; Carlos José (35) del estado Zulia, residenciado en Maracaibo, y Manuel Alberto (49) natural del estado Sucre.

En la embarcación que no tenía nombre ni matrícula llevaban nueve bidones de 200 litros de gasolina, para un total de 1.200 litros aproximadamente. El peñero tenía dos motores fuera de borda de 200 HP y 150 HP cada uno. Los detenidos serán puestos a orden del Ministerio Público.

 

La droga fue desenterrada de la orilla de Mata Gorda

 

Posteriormente, este viernes 14 de julio, se informó el hallazgo, por parte de la Policía Nacional Bolivariana, de 32 kilos de marihuana que estaban enterrados en la misma playa donde se encontraba el peñero a la deriva.

El comisario jefe Juan Carlos González Pérez, coordinador del CCPE Falcón, informó que el procedimiento se activó tras recibir información en la División contra Drogas sobre un peñero que se encontraba varado en el lugar y que transportaba fardos de droga.

“Se procedió a realizar el dispositivo de saturación del área que dio como resultado el hallazgo de la evidencia”, mencionó la autoridad de la PNB Falcón.

Informó que los funcionarios localizaron enterrado en la arena, un fardo contentivo de 15 envoltorios de presunta marihuana con un peso total de 15 kilogramos, así como 35 envoltorios de la mencionada sustancia correspondiente a 17 kilogramos.

 

 

En septiembre de 2022, Nicolás Maduro ordenó establecer bases militares en la Península de Paraguaná para consolidar la integración de la población y la capacidad de vigilancia. Para el momento, informó que las bases militares operarían hasta el Cabo San Román bajo un esquema de ocupación territorial y despliegue de la reacción armada en el contexto de las maniobras de expulsión de los grupos Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia).

Estas bases se armaron y fueron mostradas en cadena nacional. Sin embargo, la organización Insight Crime publicó un reportaje en junio de 2023 que nombró “Los Tancol: el enemigo fantasma de Venezuela” https://es.insightcrime.org/noticias/tancol-enemigo-fantasma-venezuela/ donde dan detalles de que el régimen de Maduro batalla con una organización fantasma.

“Pero después de un año y medio de operativos contra los llamados Tancol, acrónimo que designa los terroristas armados narcotraficantes de Colombia, aún no hay evidencia de que dicha red criminal exista por fuera de la imaginación del Estado venezolano”, reza la investigación.