Chavismo detuvo a dos sujetos y destruyó casi 30 casas de minería ilegal en Amazonas

Chavismo detuvo a dos sujetos y destruyó casi 30 casas de minería ilegal en Amazonas

Foto @dhernandezlarez

Militares de Venezuela detuvieron a dos hombres en el estado Amazonas y destruyeron 28 viviendas improvisadas que eran usadas para la minería ilegal en esta región fronteriza con Brasil y Colombia, informó este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

A través de Twitter, el comandante explicó que los militares detuvieron a los dos venezolanos, de 20 y 40 años de edad, en el Parque Nacional Yapacana, donde la FANB ha ejecutado numerosos operativos de seguridad contra la minería ilegal en los últimos meses.

A los aprehendidos les incautaron un bolso con mercurio -un material usado en la zona para la extracción de minerales-, una cantidad no determinada de oro, una balanza electrónica y dos “radios pertenecientes a la red organizada de minería ilegal que opera” en estos territorios, “depredando y contaminando arbitrariamente el ecosistema”, prosiguió.





Hernández Lárez también informó del desmantelamiento de una ciudadela conformada por 28 casas, algunas construidas con tablas y plástico, en la que hallaron “elementos tóxicos” como mercurio y combustible, “así como maquinarias a combustión y motores de depredación ambiental a cielo abierto”.

Además, indicó que el plan militar de evacuación de mineros ilegales de estas zonas ha logrado desalojar a 7.083 personas en lo que va de julio, sin ofrecer información sobre el destino de estos ciudadanos o si enfrentarán algún proceso penal.

El pasado 19 de junio, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la FANB continuar con su “batalla” en el sur del país para “limpiar” toda la región de la Amazonía, donde -calcula- operan unos 10.000 mineros ilegales. EFE