El mercado de huevos se satura y los pequeños productores pierden en Táchira

El mercado de huevos se satura y los pequeños productores pierden en Táchira

 

El cartón de huevos en Táchira se ha abaratado casi a la mitad en la última semana, pasando de 22.000 pesos colombianos (cop) a entre 10.000 y 12.000 cop, debido a un exceso de oferta que viene del centro del país.





Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

Según José Gregorio Maldonado, representante de la Asociación de Avicultores del estado Táchira, el mercado local se ha llenado de huevos de cinco grandes empresas nacionales que no pudieron exportar a las islas Aruba, Curazao y Bonaire por vencimiento de permisos, lo que ha generado un sobrante del 45% respecto al consumo tachirense.

“Esto hace que el precio del producto se desplome y que los productores tachirenses pierdan, porque ya hay huevos por debajo de los costos de producción internos”, explicó Maldonado.

Mientras que el huevo tachirense se vendía al mayor entre 40 y 42 dólares, el huevo de las grandes empresas se ofrece entre 28 y 30 dólares.

El gremio avícola ha alertado al gobierno regional y a las autoridades competentes sobre esta situación, presentándoles los costos de producción, pero no han podido hacer nada, ya que se trata de producto nacional y, por tanto, de libre competencia.

“¿Qué ocurre? Que las grandes empresas están arruinando a los pequeños productores tachirenses, llevándolos a un punto de pérdida o quiebra”, afirmó el representante avícola.

Agregó que en Táchira se producen 310.000 huevos al día, que cubren el 75% de la demanda interna, pero ahora con el exceso de oferta, el mercado de huevos está saturado.

Además, advirtió que la calidad de la mercancía que entra es mala, ya que han recibido reclamos de algunos consumidores que han comprado huevos en los mercados de San Cristóbal y han comprobado que tienen más de 25 días de almacenamiento.

“En algunos lugares se perciben olores de huevos podridos, lo que podría causar un problema sanitario”, dijo.

También señaló que el transporte en carretera de los huevos durante 10 y 12 horas, reduce su vida útil a 7 días.

Asimismo, los huevos de las marcas nacionales son pequeños, aunque en Venezuela no hay una clasificación por tamaños, mientras que los huevos tachirenses son medianos y grandes (de 51 gramos a 65 gramos).

Maldonado indicó que las grandes empresas tienen menores costos, porque elaboran el alimento para sus granjas con materias primas importadas directamente, sin intermediarios.

En cambio, los productores avícolas tachirenses tienen que pagar el flete del alimento procesado desde el centro del país. Por eso, algunos granjeros han empezado a vender las gallinas ponedoras.

Los huevos baratos también están llegando a otras regiones de Venezuela, mientras que los consumidores están aprovechando para consumir más esta proteína.