Cronistas del Táchira rompen el silencio y exigen apoyo para rescatar la historia regional

Cronistas del Táchira rompen el silencio y exigen apoyo para rescatar la historia regional

 

Después de 40 años de separación, los historiadores del Táchira se reúnen para compartir sus propuestas. Este viernes, quince representantes de la crónica y la historia de varios municipios de la región participaron en un evento en el que resaltaron la importancia de reivindicar esta labor que ha sidot olvidada.





Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

En la Casa de la Sociedad Bolivariana, los encargados de escribir las páginas de la actualidad para que sean consultadas en el futuro, hicieron varias sugerencias.

Entre ellas, el cronista Omar Villamizar, del municipio Bolívar, solicitó al ejecutivo regional que se incluya la historia del Táchira como una asignatura más en todos los niveles educativos; por lo que el gobernador Freddy Bernal ordenó al Consejo Legislativo que recibiera las propuestas.

Luis Hernández Contreras, cronista de San Cristóbal, expresó que buscan que todos los municipios cuenten con un cronista designado, ya que una decena de municipios del Táchira no tienen esta figura relevante.

Asimismo, señaló que los cronistas actuales no tienen apoyo social, ni salarios justos ni seguridad social, por lo que pretenden crear una asociación de este sector académico, con el fin de lograr varios objetivos en conjunto.

“Queremos una oficina del cronista, bien identificada, que seamos enlace con el sector municipal, que los miles de jóvenes tengan dónde ir”, dijo Hernández.

Resaltó la importancia de que se reconozcan las situaciones históricas, personajes e instituciones de este estado. “Un cronista es necesario para que los pueblos no caminen dos veces por una misma senda”, indicó.

El cronista del municipio Bolívar, Omar Enrique Villamizar Torres, quien ha logrado publicar 17 libros, propuso también a las autoridades que se presente un único libro que se llame “Historia del Estado Táchira”, ya que la entidad fronteriza tiene más de 40 años sin que se publique un texto con contenido variado, que incluya aspectos políticos, geográficos, sociales y religiosos.

No obstante, destacó que carecen de un presupuesto para ejercer esta labor, pues algunos cronistas deben sacar dinero de sus bolsillos para costear los gastos que implica la investigación de los pueblos.

“Esperamos entonces lo que dijo el gobernador, (Freddy Bernal) que va a hablar con los alcaldes y alcaldesas para que se remunere bien a los cronistas en calidad de director municipal, y si es posible, que tengan su director y secretaria, a fin de reimpulsar la historia y la investigación”, dijo Villamizar.

Manifestó que la zona de frontera es un mar que no tiene fondo en materia de contenido histórico, ya que la historia del Táchira se encuentra en Maracaibo, Mérida, en Tunja, Bogotá e incluso Caracas y España, y son los sitios a donde tienen que viajar a conseguir datos importantes.

Al evento también asistió el historiador del municipio Bolívar, Marcos Suárez, quien realiza un trabajo de investigación en su doctorado de la Universidad de Los Andes sobre: “Los fundamentos teóricos de la enseñanza de la historia en la construcción de la identidad fronteriza colombo-venezolana”, con el cual pretende darle una visión diferente a los procesos de enseñanza.

Apuntó que en Colombia tienen más de 30 años sin enseñar la materia de historia de manera correcta; mientras, en Venezuela se lleva más de 25 años que no se enseña la historia sino que se barniza.

Suárez resaltó la importancia en que las nuevas juventudes sepan la historia, porque ello fortalece los fundamentos de la memoria colectiva. El historiador Marcos Suárez además posee un gran cúmulo de datos sobre la historia del contrabando en el Táchira y Norte de Santander.