Fetrapure, epicentro de manifestaciones de docentes llaneros: denuncian que el chavismo no responde a sus exigencias

Fetrapure, epicentro de manifestaciones de docentes llaneros: denuncian que el chavismo no responde a sus exigencias

Maestros cierran primer ciclo de protestas tras siete meses en que el régimen no respondió a sus exigencias

 

 

 





Este lunes 31 de julio, frente a la sede de la Federación de Trabajadores de Apure (Fetrapure), los gremios de los docentes de la entidad cerraron el primer ciclo de protestas del magisterio venezolano del año 2023 en busca de la dignificación del salario justo.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

Bofill Torres, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, Privados y Similares (Sutteps-Apure), aseguró que el estado Apure ha sido el más golpeado del país en materia sindical, porque asegura que el profesor Eduardo Piñate, gobernador de la entidad llanera, se dio la tarea de destruir al magisterio apureño. A su juicio Piñate, violenta la Constitución al disminuir los sueldos y salarios, y migrar la nómina de los educadores estadales al Ministerio de Educación.

“Hoy, el gobernador Piñate tiene el poder, pero cuando cambien las cosas, esos delitos de lesa humanidad no prescriben y en algún momento se hará justicia. Después de este paréntesis, la lucha continúa. Volvemos con las pilas recargadas y en septiembre seguiremos combatiendo con más fuerza, con más ánimo, porque nos podrán quitar la victoria, el honor, pero no nos quitarán el impulso y las ganas de seguir en el combate por la dignificación del magisterio venezolano”, dijo el sindicalista.

Torres rechazó la migración de los docentes regionales a la nómina del Ministerio de Educación por considerar que se hizo sin previa consulta al magisterio y sin medir los perjuicios económicos a los docentes.

Con estas medidas, los trabajadores perdieron el 50 % de su salario, además, el de los bonos vacacionales y los aguinaldos. Por esta razón, el magisterio apureño no se ha rendido. El Gobierno violenta toda la normativa legal, la Constitución, la Ley del Trabajo y las convenciones colectivas”, apuntó Torres.

El también secretario de organización de Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined) señaló que los gremios harán un paréntesis en las protestas en la calle, ante la llegada del periodo vacacional. Sin embargo, acotó que las organizaciones sindicales se mantendrán alerta para volver al asfalto, si se genera algún llamado de parte de las federaciones nacionales. “Si es necesario continuaremos en la lucha, y las vacaciones serán ofrendadas por la democracia y la libertad”, destacó.

Las protestas de los maestros comenzaron en enero de 2023 hasta el 31 de julio de 2023. Las mismas no cesaron durante tres meses consecutivos, pero a partir del cuarto mes, se realizaron las manifestaciones de calle, solo los lunes y jueves.