Aduaneros afirman que comercio entre Venezuela y Colombia ha incrementado gradualmente

Aduaneros afirman que comercio entre Venezuela y Colombia ha incrementado gradualmente

Aduaneros afirman que comercio entre Venezuela y Colombia ha incrementado gradualmente

 

 

 





Nelson Urueña, presidente de la Asociación Auxiliares Aduaneros de estado Táchira (Asoata), afirmó que el comercio por la frontera del Táchira y Norte de Santander se ha ido incrementando cada mes.

Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla.com

“El aumento ha sido sostenido, gradualmente se ha ido logrando un crecimiento en el proceso de importación y exportación, y el saldo comercial sigue siendo favorable a Colombia”, señaló.

Los procesos de importación y exportación se han ido acelerando. En el caso de los envíos de pollitos bebés, se nacionalizan en un tiempo de 45 minutos a una hora, ya que cuando llegan se están dirigiendo a destino por la declaración anticipada. Mientras que los productos que llegan en la mañana están saliendo en la tarde, explicó Urueña.

La rapidez en los trámites del lado venezolano se está dando gracias al mecanismo que existe entre la Contraloría Sanitaria y el Seniat, cuyos funcionarios están haciendo hasta dos y tres reconocimientos en el día por todas las almacenadoras donde ha entrado carga. Eso ha ayudado mucho, además de la buena coordinación también con los clientes para el pago de las planillas.

“En fin, se está manejando una coordinación que nos permite ofrecerle al cliente la posibilidad de que su mercancía llegue acá, que tenga todos los estándares de seguridad, que los depósitos están al día, que están remodelados, que no tienen goteras, que su mercancía está asegurada”, dijo.

En la actualidad están activas 22 almacenadoras que cubren 280.000 metros cuadrados de espacio físico autorizados por el Seniat, de los cuales 82.000 son bajo techo. Adicionalmente, 66 agencias de aduana están autorizadas.

Indicó que aún enfrentan algunas dificultades que se presentan no solamente por San Antonio, sino también por Paraguachón, y son las formas de pago.

Reveló que algunas empresas como Mazda, Alpina, de Colombia, han acudido a la frontera del Táchira a hacer las visitas correspondientes a los depósitos para empezar a operar y a llevar sus productos por esta zona.

Asoata estima que se ha recuperado el mercado por el orden del 55 % en comparación a los movimientos económicos del año 2015.

Estiman que 5.600 camiones han transitado por los puentes binacionales desde el 26 de septiembre de 2022 hasta el presente. Los auxiliares aduaneros calculan que alrededor 1.000 empleos directos se han retomado en San Antonio y Ureña tras la reanudación del intercambio comercial.