Empresarios venezolanos se abren camino en islas ABC tras caída del consumo en el país

Empresarios venezolanos se abren camino en islas ABC tras caída del consumo en el país

El presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos

 

 

 





De acuerdo a cifras del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), el sector registró una contracción de alrededor de 7 % durante el primer semestre de 2023.

Corresponsalía lapatilla.com

Durante una visita a Carabobo, el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, manifestó preocupación por la recesión de la economía. Explicó que el bajo consumo de los venezolanos, la inflación y la falta de financiamiento bancario tanto para los productores como para los consumidores son algunas de las razones que inciden en la contracción del mercado.

“Necesitamos financiamiento para poder empezar una recuperación, pero financiamiento para todos, incluyendo a los consumidores que puedan tener créditos al consumo”, reiteró.

Valecillos señaló que los únicos sectores que tuvieron un crecimiento en el primer semestre de 2023 fueron tecnología, artículos de consumo masivo y farmacias. Este último registró 5 % de incremento en ventas.

El presidente de Consecomercio indicó que tras la caída del consumo de los venezolanos y la contracción del mercado, algunos productores y fabricantes están abriéndose paso en mercados internacionales como las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao). “Están mirando hacia afuer,a porque tienen que buscar dónde colocar sus mercancías”, acotó.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel, destacó que la apertura con las islas ABC y Colombia representa una oportunidad para sectores de la economía que llevan años estancados, como el de la construcción.

Refirió que en estas islas hay una necesidad de productos y materiales de construcción, por lo que ya hay algunos fabricantes que han establecido los primeros contactos para comenzar a exportar.

“En las islas ABC hay necesidad gigantesca de materiales de construcción, de todo lo que tiene que ver con el sector de la construcción y este es uno de los más afectados (…), porque es el sector que en Venezuela depende directamente de los créditos, y durante todos estos años ha sido el más contraído en Venezuela”, sostuvo.

Según cifras de la Cámara Venezolana de la Construcción, este se ha contraído 96 % en los últimos 10 años, lo que ha traído como consecuencia la pérdida de miles de empleos y déficit de viviendas.

Polesel agregó que otro de los sectores que ha explorado mercados internacionales es el agroindustrial.

Competitividad

La segunda vicepresidenta de Fedecámaras comentó que para que los sectores de la economía venezolana puedan ser competitivos en otros mercados, se debe profesionalizar y agilizar los procesos en las aduanas.

“Es importante cambiar esa mentalidad solo de país importador y empezar a vernos como país exportador. Para ello, tenemos que prepararnos, tenemos que ser más eficientes en las aduanas, mucho más rápidos, porque los mercados internacionales son muchísimo más exigentes y evidentemente tenemos que estar preparados para eso”, dijo.

Además, señaló que otros aspectos que restan competitividad en precios al momento de colocar los productos en el mercado son la voracidad fiscal, fallas en los servicios públicos y el abastecimiento irregular de combustible.

Manifestó que esperan que con la Ley de Armonización Tributaria se pueda solucionar el tema de los impuestos elevados dentro de los municipios que, aseguró, estaban alejando al comercio y a la industria de la formalidad.

“Aspiramos de alguna manera a que sea un mecanismo que ayude a bajar esa presión tributaria que estaba perjudicando a gran parte de los sectores de la economía”, afirmó.