“Estamos ahogados”: Ventas cayeron más de 80 % en el Mercado Periférico La Candelaria

“Estamos ahogados”: Ventas cayeron más de 80 % en el Mercado Periférico La Candelaria

“Estamos ahogados”: Ventas cayeron más de 80 % en el Mercado Periférico La Candelaria

 

 

Expendedores del mercado Periférico La Candelaria en Valencia, estado Carabobo, manifestaron que las ventas han disminuido más de 80 % en los últimos meses.





Corresponsalía lapatilla.com

Freddy Montilla, arrendatario del mercado, indicó que el área de carnicería es una de las más afectadas, debido a que se ha registrado un alza en el precio de venta de la carne y el pollo.

Explicó que esto ocurre porque los proveedores están despachando el ganado en canal a un precio muy alto, lo que incide en el precio final de venta al público.

Detalló que en el Mercado Periférico La Candelaria el corte de primera se comercializa en 6.5 dólares, mientras que el kilo de pollo entero se ubica en 2.8 dólares.

“Han bajado bastante las ventas por el alto costo, los proveedores están trayendo la mercancía demasiado cara y afuera en los alrededores hay carnicerías que venden más económico que aquí en el mercado”, señaló.

Montilla comentó que de lunes a viernes, el mercado luce desolado. Relató que en los diferentes locales se observa al carnicero, el empleado y “algún clientico que entra de vez en cuando”.

Destacó que en años anteriores vendían seis reses por canal de lunes a domingo, pero ahora la realidad es otra.

“Hoy en día no es así, vendemos media res que metemos el lunes y todavía tenemos carne para el sábado”, puntualizó.

Montilla denunció que una de las problemáticas que enfrentan es la presencia de vendedores informales en los alrededores del mercado que, aseguró, comercializan la mercancía a precios más bajos, por lo que pidió al alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, atender la situación.

“Aquí en el mercado se hacen denuncias y ningún ente da la cara, ni la Alcaldía, ni la Gobernación. Nos tienen ahogados”, expresó.

Servicio eléctrico deficiente

El arrendatario del Mercado Periférico La Candelaria indicó que los cortes eléctricos no programados también afectan el desarrollo de la actividad comercial.

Aseguró que casi a diario el servicio de electricidad es interrumpido por dos o tres horas.

“Menos mal que tenemos las cavas congeladoras, pero eso también nos afecta. Se cae el punto de venta, la señal se va totalmente, se convierte en un caos. El problema de la luz afecta mucho y tenemos que cerrar e irnos porque, ¿cómo hacemos para picar, vender y moler carne?”, cuestionó.

El pasado 14 de junio, representantes del Observatorio Legislativo de Carabobo consignaron en la sede de Corpoelec del estado un documento en el que exigen información oficial acerca de las reiteradas fallas del servicio de energía eléctrica en la región.

El pasado 17 de mayo, el presidente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo (CIEC), Franklin López, informó que la entidad carabobeña tiene una capacidad instalada para generar más de 3.700 megavatios (MW) entre seis centros termoeléctricos, pero actualmente solo se están generando entre 70 y 80 MW, de los 850 MW que se necesitan para satisfacer la demanda.