Brasil normaliza el servicio eléctrico tras un apagón que afectó a gran parte del país

Brasil normaliza el servicio eléctrico tras un apagón que afectó a gran parte del país

Vista de las casas con sus luces encendidas por la noche durante el toque de queda en Brasil durante la pandemia, en una imagen de archivo EFE/Raphael Alves.

 

Brasil normalizó el servicio eléctrico en todo el país, horas después de sufrir un apagón que dejó a oscuras a numerosas ciudades este martes, informaron fuentes oficiales.

Las regiones norte y noreste, las más afectadas por el fallo en el suministro de energía, habían recuperado los niveles normales a las 14.30 hora local (17.30 GMT), seis horas después de la caída del sistema, según informó el Ministerio de Minas y Energía.





El apagón sucedió a las 8.31 hora local (11.31 GMT) por motivos aún desconocidos y causó una “separación” de las redes eléctricas que unen el norte y el sur de Brasil, según un comunicado del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).

Para evitar la propagación del problema, las autoridades causaron la interrupción “controlada” del servicio eléctrico en el sur y sureste, que son las regiones más desarrolladas del país.

Varias ciudades del norte y noreste se quedaron algunas horas sin suministro, mientras que en las grandes ciudades del sureste se registraron problemas puntuales.

En São Paulo, los cortes de energía causaron lentitud y atrasos en varias líneas del metro, lo que ocasionó aglomeraciones en las estaciones en plena hora punta.

El Ministerio de Minas y Energía informó de que se interrumpió el suministro de 16.000 megavatios de energía en la red de electricidad nacional, correspondientes al 26 % de la carga que se tenía en el momento.

El apagón afectó a casi todos estados del país, con excepción del estado amazónico de Roraima (norte), que no está conectado a la red nacional.

EFE