Al menos cinco días estarán sin agua tres parroquias de Barinas

Al menos cinco días estarán sin agua tres parroquias de Barinas

Al menos cinco días estarán sin agua tres parroquias de Barinas

 

 

 





El proceso de descarga de sedimentación de la Hidroeléctrica José Antonio Páez, que podría iniciar entre jueves y viernes, obliga la paralización de la Planta Potabilizadora Ciudad de Barinas, por lo que será suspendido el suministro de agua que afectará a unas 70 comunidades.

Corresponsalía lapatilla.com

Esta maniobra en la hidroeléctrica fue confirmada por Hidroandes, que tiene a su cargo el suministro de agua en las parroquias Barinas, Rómulo Betancourt y El Carmen, las cuales dependen de la planta potabilizadora, ubicada en el río Santo Domingo, por donde descargará la sedimentación.

“La descarga de sedimentos es un proceso obligatorio”, dijo el ingeniero Luis Ortiz, experto consultado por lapatilla.com.

El ingeniero que sus años de experiencia los desarrolló en Hidroandes y ahora coordina el equipo de aguas de la Gobernación de Barinas, explicó que entre el barro y la arena que se acumula en la hidroeléctrica, hay un material que denominan “limo”, que es el objetivo de lavar para evitar daños en las máquinas.

“Desde el momento en que se abren las compuertas, pasa un lapso de ocho horas para que llegue a la zona de la planta potabilizadora. Por lo tanto, debe ser suspendida su actividad”.

Este proceso se realiza en tiempos de lluvias, porque es indispensable que el río Santo Domingo tenga una buena creciente, para que el sedimento pueda lavarse lo más rápido posible.

El tiempo del lavado de la sedimentación puede tardar como mínimo cinco días, pero si el río no tiene buena corriente de agua, se puede extender a ocho, diez y hasta quince días.