Guasdualito, La Victoria y El Amparo sin servicio eléctrico tras fuertes vientos reportados en Apure

Guasdualito, La Victoria y El Amparo sin servicio eléctrico tras fuertes vientos reportados en Apure

 

Tres parroquias del municipio fronterizo José Antonio Páez en el estado Apure, están sin luz este martes 22 de agosto, tras la caída del tendido eléctrico, a causa de los fuertes vientos reportados desde las 10:30 am de este lunes 21 de agosto.





Por María Eugenia Díaz / Corresponsalía lapatilla

Los vecinos de las parroquias Guasdualito, La Victoria y El Amparo reportaron suspensión del servicio eléctrico en esta zona de frontera. Cuadrillas de Corpoelec se desplegaron para ofrecer la ayuda necesaria a los pobladores ante esta contingencia, considerada por fuentes consultadas de Corpoelec como una “situación normal” que se presentó ante los cambios climáticos y no por deficiencias en el sistema.

Desde las 3:00 am de este martes 22 de agosto hasta la publicación de esta nota, La Victoria, parroquia Urdaneta en el municipio Páez se encuentra sin servicio eléctrico, debido a fallas en la Línea Rota La Canoas.

Los encargados del Comité Eléctrico de La Victoria informaron que esperan restituir el servicio electico antes del mediodía de este martes 22 de agosto, gracias a la colaboración de los técnicos de este comité prestos a colaborar ante esta contingencia.

En los sectores afectados también se reportaron fallas con la conexión internet, incluyendo el servicio de telecomunicaciones prestado por empresas colombianas a algunas poblaciones fronterizas de Venezuela.

Oscar Omaña, exjefe de Protección Civil en el municipio Páez, explicó que el huracán Hillary, con vientos sostenidos de 180 kilómetros y constantes precipitaciones, dejó a su paso muchas viviendas ubicadas en la zona norte de México y tocó la Costa Oeste de los Estados Unidos y California.

“Expertos aseguran que primera vez en la historia ese tipo de vientos huracanados de depresión tropical va a afectar una parte de Las Vegas, al tocar tierra lleva vientos sostenidos entre 39 y 45 kilómetros por hora lo cual sigue generando lluvias muy anormales. También la tormenta Franklin viene por el Mar Caribe y trae vientos sostenidos de entre 60 a 70 kilómetros por hora. Se prevé esté pasando por Haití, República Dominicana, Puerto Rico, se cree que cuando toque suelo puertorriqueño serán más fuertes los vientos del huracán Franklin y el calentamiento global también contribuyen con los cambios climáticos”, apuntó Omaña.