Fedecámaras: La única forma de aumentar el ingreso de los venezolanos es a través de la inversión

Fedecámaras: La única forma de aumentar el ingreso de los venezolanos es a través de la inversión

 

El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, afirmó que apuestan a una economía productiva, industrializada e inclusiva, donde los empresarios locales y extranjeros cuenten con seguridad para que se retomen las inversiones a gran escala y pueda mejorar la economía del país.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Durante una visita a Valencia, a propósito del 87 aniversario de la Cámara de Industriales de Carabobo, Celis señaló que se debe trabajar en un marco jurídico robusto en el que se garantice el respeto a la propiedad privada y, de esta forma, generar confianza en los inversionistas.

“A su vez, que ese marco jurídico tenga una estructura diferente, que no apunte a las regulaciones, sino que apunte más bien a la promoción. En vez de tener un Estado que regula, queremos un Estado que promueva”, expresó Celis.

El presidente de Fedecámaras opinó que otra de las medidas que fomentaría la confianza en los inversionistas y el respeto a la propiedad privada, es que las empresas que fueron expropiadas y expoliadas en el pasado vuelvan a sus legítimos dueños, mientras las que están en manos del Estado entren en un proceso de licitación transparente.

“Lo importante es rescatar la palabra confianza. El hecho de que el Estado venezolano proceda, así como retornó el Sambil de La Candelaria y todo lo que se creó fue un buen ambiente, y esto lo pueda hacer con muchas de estas empresas que fueron expoliadas y otras que están en manos del Estado, y haga un proceso de devolución de empresas o privatización, daría una imagen muy buena hacia el exterior, una imagen de respeto a la propiedad privada. Es muy importante la imagen que le demos al exterior de que se están haciendo las cosas distintas al pasado”, destacó.

Celis señaló que otro de los aspectos en los que se debe trabajar es en la calidad de los servicios públicos. Mencionó que la empresa privada puede trabajar en conjunto con el Estado para que la población pueda tener mejores servicios.

Refirió que el modelo Chevron, que se está utilizando en la industria petrolera, ha generado beneficios, por lo que consideró que podría replicarse en el área de los servicios básicos.

“No estamos hablando de usar el término de privatización, sino que se use un modelo como Chevron, un modelo donde haya una conjunción entre el Estado y el sector privado para manejar las empresas. Nuestros servicios públicos requieren inversión, el Estado no está en capacidad de darlo, entonces vamos a buscarlo afuera, pero para buscarlo se tiene que presentar un modelo donde los inversionistas extranjeros se sientan cómodos con las garantías necesarias para poder invertir”, afirmó.

Por otra parte, Celis comentó que en los últimos meses han estado dialogando con voceros del oficialismo para buscar soluciones a las diferentes situaciones que enfrentan.

Ingreso de los venezolanos

El presidente de Fedecámaras señaló que para poder incrementar el ingreso de los venezolanos es necesario atraer empresarios que inviertan en el país y generar las condiciones para que los emprendedores venezolanos se formalicen y se creen nuevas empresas.

“La única forma que aumente el ingreso de los venezolanos es a través de la inversión, no a través de aumentos generales de sueldos y salarios que eso lo que termina es en inflación”, dijo.

Celis informó que, por mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), están participando en rondas con el Ministerio del Trabajo para llegar a un acuerdo en cuanto a la fórmula para calcular el salario mínimo. Sin embargo, aclaró que el único que tiene potestad para fijar el monto y decretar un nuevo salario es el Estado.

Leyes

Celis consideró que algunos instrumentos jurídicos como la Ley de Costos y Precios Justos supone una traba para el sector, al igual que la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), cuya alícuota ha generado un obstáculo en los procesos transaccionales. “Pudiéramos trabajar en función de bajar el monto del impuesto a un término mucho menor”, añadió.

Asimismo, puntualizó que sería interesante contar con una Ley de Protección a las Inversiones, lo que a su juicio, podría atraer nuevas inversiones.

Industrias luchan por seguir en Venezuela

La presidenta de Fedecámaras Carabobo, Ana Isabel Taboada, afirmó que las industrias y comercios están haciendo lo mejor para continuar operando en el país. Espera que en el último semestre del año el sector registre crecimiento.

“Los avances que se han hecho a través de los diálogos para pedir que se baje el encaje legal, para tener financiamiento, para que la Ley de Armonización Tributaria se traduzca en beneficio para los emprendedores, empresarios. Yo creo que estamos haciendo lo mejor que podemos, la principal frase es tener confianza”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Luis Rossi, aseguró que a pesar de las dificultades, los industriales se mantienen firmes. Precisó que en la Cámara tienen alrededor de 130 afiliados.

“El sector alimento, algo del químico y metal mecánico empiezan a despertar un poco más, otros siguen dormidos como el sector automotriz y sus derivados”, acotó.