Fallas en servicios públicos ponen en jaque a la pequeña y mediana industria en Carabobo

Fallas en servicios públicos ponen en jaque a la pequeña y mediana industria en Carabobo

 

De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Pequeños Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), el sector se mantiene trabajando a 20 % de su capacidad instalada, mientras que el 80 % restante está ocioso.





Por Corresponsalía lapatilla.com

El presidente de Capemiac, Isaac Pérez Yunis, explicó que las fallas en los servicios públicos, sobre todo la electricidad, suministro irregular de combustible y contracción económica, son algunas de las razones que inciden en la actividad industrial.

“La previsión del primer semestre de 2023 es que la economía industrial cayó un 7,5 %, el tercer trimestre nos vamos a mantener en 0 % y existe una leve expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre de entre el 1 % y el 2,5 %”, detalló.

Pérez Yunis indicó que los sectores más afectados son el de construcción, madera, metalmecánico y todos los asociados a la cadena de valor de la industria automotriz. “Para nadie es un secreto que hoy está paralizada, pero todas esas empresas están buscando la manera de readaptar sus procesos para poder seguir manteniendo operaciones”, señaló.

En cuanto a las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, el presidente de Capemiac destacó que es importante contar con un cronograma de cortes eléctricos para que los pequeños y medianos industriales puedan planificar sus actividades y de esta manera no haya una merma significativa en los procesos productivos.

Asimismo, el presidente de Capemiac manifestó que la irregular distribución de gasolina y diésel provoca inconvenientes para encender las plantas eléctricas y trasladar al personal de las empresas.

“Nosotros queremos mantener las condiciones de operatividad, competitividad y productividad de las empresas, pero para ello necesitamos la construcción de diálogos y consensos en materia de políticas públicas en este momento”, afirmó.

Ante esto, el presidente de Capemiac hizo un llamado a tomar en cuenta al sector privado para trabajar en conjunto y aportar propuestas que ayuden a solucionar la problemática en materia de servicios básicos.

“La participación del sector privado puede llegar a convertirse en factor determinante en la mejoría de la calidad, cantidad y continuidad de los servicios públicos en nuestro país, cuyas fallas frecuentes ponen en jaque el normal desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”, insistió.

Por otra parte, Pérez Yunis comentó que desde Capemiac apuestan a la transformación digital en la pequeña y mediana industria. “Capemiac está impulsando a través de la formación, capacitación y adiestramiento, todas estas herramientas para trabajar en términos de costo – eficiencia y que las empresas puedan mantener sus puertas abiertas en este momento”, dijo.