¿Aumentará la migración de venezolanos tras la extensión del TPS en EEUU? - LaPatilla.com

¿Aumentará la migración de venezolanos tras la extensión del TPS en EEUU?

Cortesía

 

Desde el estrado de la Casa Blanca, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, presentó en mayo las nuevas vías legales de entrada al país para venezolanos y otros migrantes, además de ofrecer un mensaje “muy claro” para quienes lo hiciesen de forma ilegal.

Por El Nuevo Herald





“Nuestras fronteras no están abiertas. Quienes crucen nuestra frontera de forma ilegal y sin un motivo legal para quedarse serán procesados y expulsados rápidamente”, indicó.

El miércoles, Mayorkas anunció la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para unos 472,000 venezolanos que llegaron al país hasta el 31 de julio, incluyendo algunos de los que ignoraron sus severas advertencias y cruzaron la frontera de forma ilegal. Las circunstancias cambian, pero la ampliación de la protección por parte del gobierno del presidente Joe Biden puede complicar su mensaje.

Muchos venezolanos emigrarán a Estados Unidos con o sin opciones de acogerse al TPS, una ley de 1990 que permite al secretario de Seguridad Nacional conceder permisos de trabajo renovables por periodos de hasta 18 meses a gente cuyos países de origen son considerados inseguros debido a desastres naturales o a conflictos civiles.

Los críticos del gobierno apuntan que la magnitud del anuncio de Mayorkas animará a los venezolanos a tratar de entrar en Estados Unidos pensando que las advertencias sobre deportaciones rápidas se olvidarán y se realizará otra ampliación. Los contrabandistas de personas se aprovecharán de la noticia, señaló Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional durante la presidencia de Donald Trump, cuyo gobierno trató de limitar y reducir notablemente el uso del TPS.

Otros no están de acuerdo. En el exterior de una estación de autobuses de la Ciudad de México, venezolanos que se dirigían a Estados Unidos — ninguno de los cuales sabía de las novedades acerca del TPS — contaron que los empujaban las condiciones en su país. Danny Romero, de 45 años, mostró una foto de su familia para explicar sus motivos.

Lea más en El Nuevo Herald