Denuncian que importación de azúcar refinada atenta contra productores locales en Venezuela

Denuncian que importación de azúcar refinada atenta contra productores locales en Venezuela

Denuncian que importación de azúcar refinada atenta contra productores locales en Venezuela

 

La Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores en Venezuela (Fesoca) alertó que la continua importación de azúcar refinada pone en riesgo la estabilidad de miles de puestos de trabajo, tanto del campo como en las fábricas.

Por Corresponsalía lapatilla.com





El director de Fesoca y vicepresidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo y Aragua, Eugenio Rodríguez, manifestó preocupación por la situación que pone en desventaja a los productores de caña de azúcar en el país.

Indicó que han sostenido reuniones con representantes de la administración de Nicolás Maduro, pero no han sido atendidas ninguna de sus propuestas sobre la forma en que, consideran, deben ingresar el azúcar a Venezuela.

“Nuestra preocupación es que está entrando azúcar en refino. Nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo, las azúcares deben entrar en crudo y traerlo los centrales azucareros que hicieron zafra y luego procesarla”, explicó.

Rodríguez señaló que los anaqueles de los mercados en el país están saturados de azúcar importada, por lo que a los productores locales les resulta difícil comercializar la fabricada en Venezuela. Destacó que todavía hay azúcar en los almacenes de la zafra pasada que no han podido vender.

“El año pasado cuando fuimos a arrancar zafra, a finales del mes de noviembre, teníamos cerca de 150 mil toneladas de azúcar en los almacenes de venta y eso nos perjudicó mucho para lograr vender nuestras azúcares”, acotó.

El vicepresidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo y Aragua precisó que en la zafra pasada lograron moler cerca de 3.600.000 toneladas de caña de azúcar a escala nacional, lo que se traduce en un crecimiento interanual de 20 % en las últimas tres zafras.

Fesoca anunció que para la zafra 2023-2024 esperan moler 4.000.000 de toneladas de caña de azúcar que abastecería 60 % de la demanda nacional.

Rodríguez sostuvo que para cubrir el porcentaje restante de la demanda es necesario importar azúcar, pero reiteró que debe hacerse en crudo para ser procesada en los centrales azucareros que están activos.

Detalló que en total son cinco los centrales que se han mantenido moliendo caña de azúcar durante la zafra pasada: Tres en Portuguesa, uno en Lara y otro en Aragua.