Niños y adolescentes abandonan los estudios para dedicarse a la minería en Bolívar

Venezuelan mining children work digging in a mine in search of gold to later sell it in El Callao, Bolivar State, Venezuela, on August 29, 2023. – In the town of El Callao, extracting gold from soil starts off as a kid’s game, but soon becomes a full-time job that human rights activists says amounts to child exploitation. (Photo by Magda Gibelli / AFP)

 

 

 





El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) publicó un nuevo informe titulado Situación de niños, niñas y adolescentes en el estado Bolívar: Sobre la vulneración de derechos y formas de esclavitud moderna. Relatos de una infancia en riesgo.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

A través de una nota de prensa destacaron que este reporte es la sexta entrega de la serie sobre esclavitud moderna del CDH UCAB y tiene como eje central la realidad que enfrentan los niños, niñas y adolescentes (NNA) del estado Bolívar, al sur del país, y algunas comunidades de estados vecinos, así como la manera en la que enfrentan la migración interna y externa.

La investigación explora las historias detrás del aumento alarmante de casos que involucran desnutrición, abandono escolar, trabajo infantil y diversas formas de violencia, incluyendo la violencia de género.

Para este estudio, se recopilaron testimonios de expertos en estas áreas, así como de familiares, víctimas, miembros de organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general. Los relatos se obtuvieron durante investigaciones de campo realizadas entre el último semestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023, destacaron en el boletín.

En el informe se reflejan cifras alarmantes: “Más de 1.300 niños se encuentran fuera del sistema educativo debido a su migración hacia las zonas mineras (Guasipati, El Callao, Tumeremo, Las Claritas, El Dorado y el Km 88) del estado Bolívar”.

“Otros 3.432 infantes carecen de acceso a la educación debido a problemas con permisos y representación legal, tras la migración de sus tutores legales. Además, se documentó la deserción escolar de más de 2.500 niñas, niños y adolescentes (NNA) en los últimos dos años, ya que la emergencia humanitaria prioriza las necesidades básicas como la alimentación sobre la educación”, detalla el informe.

En cuanto a la desnutrición infantil, la investigación arrojó que “se encontró que 8 de cada 10 pacientes pediátricos en los principales centros de salud del estado Bolívar, sufren algún grado de desnutrición, lo que equivale a aproximadamente 40 casos diarios. Estos índices no incluyen niños mayores de 6 años ni adolescentes, ya que para estos aplica el término de malnutrición y son tratados bajo procedimientos diferentes. Entre las principales consecuencias, se evidencia un decrecimiento en los índices académicos, vinculado a la disminución de las capacidades cognitivas por desnutrición”.

Cifras

Un joven minero venezolano utiliza un recipiente de madera para colar y separar el mercurio del lodo utilizado para adherir el oro encontrado en una mina a cielo abierto, que luego será vendido en El Callao, Estado Bolívar, Venezuela, el 27 de agosto de 2023. – En el En la ciudad de El Callao, extraer oro del suelo comienza como un juego de niños, pero pronto se convierte en un trabajo de tiempo completo que, según los activistas de derechos humanos, equivale a explotación infantil. (Foto de Magda Gibelli / AFP)

 

 

 

El informe también refleja cifras ligadas al embarazo en adolescentes, migración y vulnerabilidad y, por último, trabajo infantil.

“Venezuela presenta una alta tasa de embarazos en adolescentes, con un promedio de 97.7 por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, duplicando el promedio regional. En el estado Bolívar, entre el 23 % y el 35 % de los nacimientos son de madres menores de edad. Y los expertos afirman que las niñas y adolescentes representan el 50 % de las víctimas de mortalidad materna”, apunta el trabajo en relación a los embarazos adolescentes.

En cuanto a la migración destacan que las familias venezolanas emigran hacia Brasil, exponiendo a niños y niñas a riesgos como la falta de acceso a la educación, el trabajo infantil y la falta de documentación. Se estima que el 9 % de los niños que cruzan la frontera carecen de documentos de identidad.

También registraron el trabajo infantil en actividades peligrosas, como la extracción de material aurífero en minas subterráneas y la mendicidad de niños y adolescentes en las calles.

El informe destaca dos desafíos clave: “La universalización y la naturalización, y se refieren a la extensión generalizada de la emergencia humanitaria compleja en toda la población, que imposibilita que se implementen medidas especializadas en NNA, y la normalización de situaciones problemáticas, como lo son las uniones tempranas, la justificación de transacciones físicas por alimentos y la categorización mano de obra infantil, lo que dificulta la denuncia y búsqueda de soluciones”, destacaron en la nota de prensa.