Cámara de Comercio de Bolívar advierte sobre las bajas expectativas de reactivación económica

 

Con preocupación y pocas esperanzas la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar publicó un pronunciamiento sobre la deficiente prestación de los servicios públicos y las pocas expectativas de reactivación económica para la capital bolivarense.

Por Pableysa Ostos/ Corresponsalía lapatilla.com

A través de un comunicado sostienen que “Ciudad Bolívar vive una situación caótica debido a la intermitencia del internet y la telefonía, las altas tarifas del agua y la energía eléctrica, la escasez de combustible y la falta de inversión privada”, los cuales afectan negativamente al desarrollo empresarial, bienestar social y el crecimiento económico.

También resaltaron en la nota de prensa que los venezolanos tienen derecho a disfrutar de servicios públicos de calidad, tal como lo establece la Constitución Nacional, y exigen al Estado que cumpla con su obligación de invertir en el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos a su cargo.

La tarifa y la calidad del servicio eléctrico son aspectos fundamentales. Es por ello que “la razonabilidad y la proporción de las tarifas del servicio es prioridad para atraer a las inversiones privadas. En efecto, la manipulación de las tarifas es la principal amenaza que tienen los usuarios, quienes deben conocer explícitamente la metodología para el establecimiento de los precios de los servicios”, manifiesta el escrito.

Los comerciantes destacan que a los factores ya enumerados, se le suma la situación del combustible, que por varios años han sufrido los bolivarenses, y que “se encuentra en un punto álgido al no poder acceder al gasoil y la gasolina sino a través de metodologías ineficientes, que afectan sobremanera las actividades económicas, e incrementa el precio de los fletes que reciben las empresas, ya que es una situación propia del estado Bolívar”, señalaron en la nota de prensa.

Los representantes de la Cámara de Comercio lamentan que Ciudad Bolívar no haya sido incluida en las llamadas Zonas Económicas Especiales Agroalimentarias (ZEEA) del oriente del país, “lo que le resta oportunidades para potenciar sus parroquias con potencial agropecuario y atraer proyectos que reactiven su economía”.

Hacen un llamado al Ejecutivo Nacional, al gobernador y a las autoridades sobre la necesidad de reestablecer la reactivación económica de manera efectiva para Ciudad Bolívar.

Entre sus propuestas está la reactivación integral del Aeropuerto Tomás de Heres en Ciudad Bolívar, lo cual desde su punto de vista facilitaría el transporte aéreo y el turismo; el reordenamiento de la actividad comercial en el Paseo Orinoco y las rutas de transporte, que mejoraría la movilidad urbana y el acceso a los bienes y servicios, y el diseño, implementación e inclusión en el plan de desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) anunciadas por el Gobierno Nacional y un Plan de Desarrollo Local, que impulsaría la innovación y la diversificación productiva.

Estos también reafirmaron su compromiso con el desarrollo económico y social de la capital bolivarense y manifiestan su disposición a colaborar con las autoridades y los demás actores sociales para lograr este objetivo.