Carlos Capacho, el cuatrista venezolano que conquista Europa (VIDEO)

Carlos Capacho, el cuatrista venezolano que conquista Europa (VIDEO)

 

Nacido en Ciudad Guayana, Carlos Capacho es un venezolano que conquista Europa con el cuatro, un instrumento icónico del país y que él se ha encargado de dejar en alto las tradiciones venezolanas.





Por Lismar Hernández / lapatilla.com

Europa ha sido la locación para llevar su cuatro a cuesta, recientemente Copenhague ha sido testigo de la buena música de este artista venezolano. A esta gira se sumará Saint Sulpice en Suiza, el Nomad Jazz Festival de Helsinki en Finlandia y el Festival de Jazz de Estonia.

En este sentido, el equipo de LaPatilla conversó con Carlos Capacho para conocer un poco de su carrera musical y su gira en Europa.

Una pasión que surge de la familia

Aunque no es una familia de músicos, Capacho destacó que la pasión por el cuatro surge de su familia “de esos compartir los fines de semana donde siempre se hacían eventos familiares escuchando música y buena comida”.

Asimismo, el artista venezolano destacó que también lo impulsó cuando estaba en la escuela y tuvo la oportunidad de aprender del profesor Luis Escalante Izzo “tenía una metodología bien interesante, eso también me llamó la atención”.

Europa, Asia… ¿Venezuela?

Tras haber resultado ganador, con tan solo 15 años de edad de la primera edición del Concurso Internacional de Cuatro “La Siembra del Cuatro” en 2004, recibió de manera inmediata la atención del público.

Una atención que lo ha llevado a recorrer el mundo, siendo embajador del cuatro venezolano “es parte de fruto y trabajo en conjunto desde que llegue a EEUU” a esto se le suma todo el trabajo realizado en su país natal.

Pero… ¿Cómo un venezolano llega a Europa con su música? A lo que el cuatrista venezolano respondió que “tuve la oportunidad de ser invitado a festivales de Jazz – es la onda en la que me siento identificado- hay diferentes músicas del mundo”.

Razón por la cual las composiciones de Capacho tienen diferentes vertientes. Asimismo, destacó que “gracias a Dios la receptividad ha sido muy buena” destacando que a pesar de que a los europeos no les gusta mostrar mucho sus emociones “han quedado satisfechos por el trabajo”.

Por ello, esperan que para el otoño de 2024 tengan otra gira por Europa. Sin embargo, destacó que para el próximo año vienen organizando una gira por Asia, que incluye China, Japón y Corea.

En cuanto a Venezuela, el artista detalló que se encuentra en conversaciones con el maestro Cheo Hurtado y La Siembra “para ver si se coordina algo para el año que viene. Ya son casi 12 años sin estar en Venezuela” agregó.

Una gran responsabilidad

Carlos Capacho es un venezolano más que con su arduo trabajo está dejando la música y las tradiciones del país en alto. Y es que, el artista detalló que lleva en su corazón el estandarte, el cuatro y la música. “Es un compromiso y una responsabilidad mostrar lo que hago, siempre desde el respeto”, señaló.

Asimismo, el venezolano señaló que se encuentra trabajando en dos cosas importantes, una de ellas son unos libros enfocados en el cuatro “prácticamente en ellos estoy diciendo mi historia, mis ejercicios, teorías y todo lo que he hecho en mi carrera musical”.

Además, se encuentra trabajando en un disco “desde que estaba en Venezuela no he hecho otro, ya es momento” señaló, un material que se encuentra realizando desde el mes de febrero y que espera que para el año que viene este en el mercado.