Contrabando y entrada de productos ilícitos afectan al sector industrial en Venezuela

Contrabando y entrada de productos ilícitos afectan al sector industrial en Venezuela

Contrabando y entrada de productos ilícitos afectan al sector industrial en Venezuela

 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, señaló que el contrabando y los productos ilícitos es un tema que sigue perjudicando tanto al productor nacional como a los consumidores.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Aclaró que el contrabando es la mercancía que no entra por las aduanas, mientras los ilícitos son aquellos artículos que sí ingresan a los puertos, pero carecen de permisología. Explicó que hay muchos productos que aun cuando entran por los puertos, no contienen los requerimientos necesarios, no cuentan con los permisos sanitarios y fitosanitarios o son falsificaciones.

Ante esto, destacó que espera que con la instalación del Estado Mayor Anticontrabando se disminuya este flagelo que afecta al sector industrial. “Este anuncio va a favorecer no solo al industrial, al que produce en la generación de empleo y también en la recuperación del poder adquisitivo, sino también al Estado a través de una mayor recaudación fiscal”, dijo.

Por otra parte, Pisella comentó que creen que la ejecución de la Ley de Armonización Tributaria traerá beneficios para las industrias y para el gobierno municipal. “Se aspira que ellos (los municipios) recauden más, pero a través de una mayor actividad económica y a través de atraer a la formalidad a muchísimo más emprendedores”, mencionó.

 

Luigi Pisella, presidente de Conindustria

 

Flexibilización de sanciones

Durante una visita a la Cámara de Industriales de Carabobo, el presidente de Conindustria manifestó que tienen buenas expectativas frente a la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos respecto a la venta de petróleo y oro. Puntualizó que la medida puede traducirse en crecimiento de la actividad económica y mayores ingresos para el país.

“Una vez que el Estado reciba estos mayores ingresos, evidentemente va a tener recursos no solo para dirigirlo a un mayor gasto público, sino también para ir disminuyendo el tema de la inflación. Es un buen indicativo para 2024 y esperamos que tenga un crecimiento más grande del que hubo en 2023”, afirmó.

Precisó que al cierre de 2023 el crecimiento económico no será superior al 2 %. Indicó que no se han hecho las predicciones de crecimiento para 2024, debido a que esto va a depender de las inversiones que hagan las empresas petroleras y lo que estimen que vayan a extraer.

“La que teníamos anteriormente, en el caso de Chevron, era una licencia para producir y vender hasta 200.000 barriles sin inversión. Adicionalmente, el dinero lo traía Chevron, lo vendía en la banca y el Estado recibía los bolívares a cambio. Hoy esta flexibilización de las sanciones es mucho más amplia, no es solo para Chevron, es para todas las empresas que están acá y que están explorando o extrayendo petróleo, esta no tiene un tope y se podrá vender a nuestros vecinos o nuestro cliente natural, que es EEUU, sin descuento. Lo que vendía el país para el oriente se vendía con descuento por el tema de las sanciones”, detalló.

Condiciones para producir

 

Luis Rossi, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo

 

Por su parte, el presidente entrante de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, Luis Rossi, rescató que haya un acercamiento entre el sector industrial y gubernamental, con el objetivo de buscar soluciones en conjunto para reactivar el aparato productivo.

Refirió que espera se materialicen los resultados del convenio Carabobo – Shanghái, acuerdo comercial pactado el pasado mes de octubre entre Venezuela y China para la reactivación del sector industrial carabobeño.

“Son gestos que valoramos, falta mucho por desarrollar, porque hasta ahora siguen siendo anuncios, esperamos que se transformen más adelante en realidades. La receta del desarrollo es solamente una, y es buscar condiciones donde los venezolanos podamos producir, para eso hace falta condiciones que todos sabemos: hace falta algo de libertad, algo de servicios públicos, algo de financiamiento bancario, es una serie de temas que podemos tomar en cuenta para el desarrollo del futuro”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo informó que su gestión estará enmarcada en cinco líneas de acción: mantener la representatividad de la Cámara en los entes del Estado y la sociedad, generar una oferta de valor atractiva para los jóvenes y emprendedores, privilegiar la educación de los colaboradores y trabajadores, mantener viva la responsabilidad social empresarial, producir ideas y hacer aportes intelectuales para tratar de influir en políticas públicas.