Escasez de gasolina entorpece recuperación económica y encarece procesos productivos en Caroní

Escasez de gasolina entorpece recuperación económica y encarece procesos productivos en Caroní

 

 

 





La Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní) solicita a las autoridades regionales y nacionales atender la escasez e intermitencia en el despacho de gasolina en el estado Bolívar.

Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com

La exigencia se hace porque las limitantes de combustible han empeorado desde hace más de un mes, señalaron a través de una nota de prensa.

Camcaroní señaló que durante las últimas semanas, las colas para surtir combustible se han incrementado, llegando a tener hasta dos kilómetros de distancia de las estaciones de servicio.

A eso se le suma el retraso para abrir en muchas de ellas, así como la poca cantidad de combustible que llega a la ciudad.

“Los conductores se ven obligados a dejar sus vehículos hasta dos días en cola, unas condiciones que paralizan la ciudad y no permiten el sano desarrollo de la economía”, destacó la representación empresarial.

Por su parte, el presidente de Camcaroní, Raúl Gil, expresó a través de la nota de prensa que la escasez limita la recuperación económica, sobre todo en sectores como el comercio, servicio e industrias.

Propietarios de empresas no pueden abrir sus negocios y algunos empleados pierden importantes horas laborables.

“Es incomprensible que pagando una gasolina en dólares perdamos horas hombre y las empresas no produzcan y operen de forma eficiente”, declaró.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimaba un crecimiento para Venezuela de 5 % en 2023, cifra que se redujo a 3,2 %, debido a las limitadas condiciones para desarrollar la actividad económica.

Desde Camcaroní se considera que este porcentaje es muy bajo para lo que necesitan los ciudadanos y empresas del país, por lo deben garantizarse insumos como el de combustible para reactivar los distintos sectores económicos de la región y aumentar el PIB.

Ante la escasez, el combustible en el “mercado negro” hace de las suyas y el litro de combustible puede conseguirse a un dólar, lo cual genera un aumento en costos operativos en la distribución de mercancía y en servicios como las entregas a domicilio.

“Esta escasez no beneficia en nada, porque termina encareciendo los procesos productivos y de prestación. El llamado es a los entes públicos para que tomen acciones inmediatas. Este problema se ha intensificado y nosotros hacemos un llamado a la sensatez y a que se atiendan los problemas despacho”, sumó Gil.

Servicio eléctrico deficiente

En la nota de prensa, también reseñaron que hay reportes de problemas eléctricos en distintos sectores de Caroní, situación que no permite el funcionamiento de los puntos de ventas, máquinas fiscales, y en algunos casos llevan a la paralización total de comercios y servicios.

“El servicio eléctrico falla constantemente tanto en San Félix, como en Puerto Ordaz, trayendo consecuencias incalculables, no solo por los electrodomésticos que se dañan, sino también por todo lo que la empresa deja de producir y facturar”, destacó el presidente de Camcaroní.

Gil hizo un llamado a que se abran espacios para que el sector privado pueda participar en la recuperación de los servicios, tanto con mano de obra calificada como con posibles inversionistas nacionales e internacionales.