Prevén que en 2024 la pesca de altura “se vaya a pique” en Nueva Esparta

Prevén que en 2024 la pesca de altura “se vaya a pique” en Nueva Esparta

Prevén que en 2024 la pesca de altura “se vaya a pique” en Nueva Esparta

 

El panorama para los pescadores de altura para el venidero año no es nada halagador, ya que el problema del combustible en la industria pesquera está afectando la producción y las ganancias del sector en el estado Nueva Esparta.

Por Dexcy Guédez//Corresponsalía lapatilla.com





Lisandro Vásquez, representante de la flota pargo-mero de la Península de Macanao, explicó al respecto que deben pagar precios elevados por el combustible y no reciben ningún beneficio o subsidio.

Adicionó que eso ha provocado una disminución en la flota activa, ya que muchos pescadores no pueden permitirse comprar grandes cantidades de combustible, debido a la falta de pesca y los bajos precios de venta del pescado.

“Nosotros pagamos una huella a 0,20 centavos de dólar, pero además pagamos unos aranceles y unas tasas impositivas tan elevadas y no gozamos del beneficio del combustible. Para nosotros surtir los barcos, tenemos que pagar una huella a 0,20, porque pagamos el combustible a precio internacional”, destacó.

Vásquez indicó que en estos momentos la flota de pesca de altura está activa en un 70 %, recuperación que ha experimentado debido a los esfuerzos de los pescadores para salir a faenar en aguas internacionales.

Sin embargo, prevén que en enero de 2024 irá a mermar el 80 %, puesto que se les dificulta mucho desprenderse de 3.000 dólares para comprar 15.000 litros de combustible para poder salir de campaña por 4, 5, 6 y hasta 7 meses.

“Y cuando digo que se nos dificulta, es porque la pesca ha estado poca y los precios no eran aquellos precios de antes del pescado”, enfatizó Vásquez.