Una venezolana, entre las 100 Mujeres influyentes e inspiradoras elegidas por la BBC en 2023

Una venezolana, entre las 100 Mujeres influyentes e inspiradoras elegidas por la BBC en 2023

BBC 100 Mujeres 2023: ¿quién está en la lista este año?

 

 

 





 

La BBC reveló su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo para 2023.

Por BBC Mundo

Entre ellas se encuentran la abogada de derechos humanos Amal Clooney, la estrella de Hollywood América Ferrera, la ícono feminista Gloria Steinem, la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, la propietaria de un negocio de belleza Huda Kattan y la futbolista ganadora del Balón de Oro Aitana Bonmatí.

En un año en el que el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros desastres naturales han dominado los titulares, la lista también destaca a las mujeres que han estado trabajando para ayudar a sus comunidades a enfrentar el cambio climático y tomar medidas para adaptarse a sus impactos.

Entre las 100 mujeres de la BBC, nombramos a 28 pioneras del clima, de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28

Los nombres se enumeran sin ningún orden en particular.

 

 

Harmanpreet Kaur, India

Jugadora de críquet

Este año, Harmanpreet Kaur se convirtió en la primera mujer india en ser nombrada una de las cinco Cricketers del Año de Wisden.

La capitana del equipo nacional de críquet femenino de India es una anotadora prolífica tanto en casa como en el extranjero. El año pasado lideró a su equipo para obtener una medalla de plata en los Juegos de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones.

En el críquet doméstico, ella lideró a las Indians de Bombay para ganar la primera Women’s Premier League en marzo.

Uno de los momentos destacados de su carrera ocurrió en 2017, cuando anotó 171 carreras en 115 bolas para India en el partido de semifinales de la Copa del Mundo Femenina contra Australia, ayudando a llevar a su equipo a la final.

 

Anamaría Font Villarroel, Venezuela

 

Anamaría Font Villarroel, Venezuela

Física de partículas.

Como investigadora en física de partículas, la Profesora Anamaría Font Villarroel se centra en la teoría de supercuerdas, que busca explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales en la naturaleza modelándolas como pequeñas cuerdas de energía vibrantes.

La investigación de Font ha profundizado en la comprensión de las consecuencias de la teoría en lo que respecta a la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también son relevantes para la descripción de agujeros negros y los primeros momentos después del Big Bang.

Anteriormente, recibió el premio de la Fundación Polar en Venezuela y este año fue elegida como laureada para el premio Unesco Mujeres en la Ciencia.

 

Xu Zaozao, China

 

Xu Zaozao, China

Promotora de la congelación de óvulos

En 2018, ella intentó congelar sus óvulos en un hospital público en Pekín. Sin embargo, a Xu Zaozao, una mujer soltera, le dijeron que el procedimiento solo estaba disponible para parejas casadas en China.

Llevó al hospital a juicio en el primer desafío legal sobre los derechos de las mujeres solteras en China para congelar sus óvulos.

Esta batalla legal pionera, que comenzó en diciembre de 2019, ha acaparado titulares en medio de preocupaciones sobre la baja tasa de natalidad en el país.

Aunque aún está pendiente el veredicto final, el caso de Xu ha sido estudiado por académicos en los campos del derecho, medicina y ética. Hoy en día, sigue siendo una destacada defensora de los derechos reproductivos y la autonomía corporal de las mujeres solteras.

 

Neema Namadamu, República Democrática del Congo

 

Neema Namadamu, República Democrática del Congo

Promotora de los derechos de las personas con discapacidad

La red Hero Women Rising, o Mama Shuja, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres y adolescentes en la República Democrática del Congo.

La activista por los derechos de las personas con discapacidad Neema Namadamu fundó la organización de base, que utiliza la educación y la tecnología para amplificar las voces de las mujeres y enseñarles a abogar por sus derechos.

Nacida en una zona remota del este de Congo, Namadamu contrajo polio a la edad de dos años. Fue la primera mujer con discapacidad de su grupo étnico en graduarse de la universidad.

Se convirtió en miembro del parlamento y ha sido asesora del ministro de género y familia del país.

 

Timnit Gebru, Estados Unidos

 

Timnit Gebru, Estados Unidos

Experta en inteligencia artificial

Timnit Gebru, una influyente científica de la computación en inteligencia artificial, es la fundadora y directora ejecutiva del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial Distribuida (DAIR), establecido como “un espacio para la investigación independiente y arraigada en la comunidad en inteligencia artificial, libre de la influencia omnipresente de las grandes tecnológicas”.

Ha criticado el sesgo racial en las tecnologías de reconocimiento facial y cofundó una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la inclusión de las personas negras en la inteligencia artificial.

La científica de la computación nacida en Etiopía forma parte de la junta directiva de AddisCoder, que enseña programación a estudiantes etíopes.

Mientras trabajaba como co-líder del equipo de ética en inteligencia artificial de Google en 2020, coescribió un artículo académico que planteaba problemas en los modelos de lenguaje de inteligencia artificial, incluido el sesgo estructural contra minorías y personas y lugares marginados.

El informe llevó a su salida de la empresa. En ese momento, la empresa respondió que el artículo ignoraba investigaciones relevantes y afirmó que Gebru había renunciado. Sin embargo, Gebru sostiene que fue despedida por plantear problemas de discriminación en el lugar de trabajo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.