Santiago 2023 implementa diplomas con audio para atletas con discapacidad visual

Santiago 2023 implementa diplomas con audio para atletas con discapacidad visual

 

En un intento de romper con la tradición, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos han introducido una innovación pionera: los diplomas digitales, un formato que pretende promover la inclusión e igualdad en el deporte.

Sustituyendo al mítico título que, en eventos multideportivos anteriores, incluidos los Olímpicos, se entregaba de forma física y con una inscripción en su papel.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos han sido pioneros en incorporar esta revolucionaria iniciativa a través del área especializada de Ceremonias de Medallas, en colaboración con la empresa española Legend by Leverade, encargada del desarrollo del diploma.

Hasta la finalización de los Juegos este domingo, un total de 17 mil atletas que terminaron entre la primera y la octava posición recibirán estos certificados basados en formato NFT (tokens no fungibles), es decir, un bien tecnológico único.

Lo más notable de este galardón es el foco a la inclusión, en particular para los Para atletas con discapacidad visual con la implementación del audio MP3. La inteligencia artificial fue utilizada para reproducir mensajes, incluso con la voz del presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC).

“En nombre del Comité Paralímpicos de las Américas se entrega el diploma de campeón de los Juegos Parapanamericanos y medallistas de oro a Ana Luz Pellitero en el evento de 50 metros libre S11 de Para natación. Se ve reconocida una historia de superación en el deporte representando a Argentina el día 18 de noviembre en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023”, se escuchó en el primer audiodiploma.

Este giro tecnológico no solo ha modernizado la forma en la que se reconoce el éxito si no que también ha puesto en manifiesto el compromiso de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 con la integración.

Los últimos en recibirlo fueron la noche del sábado los aletas que disputaron las finales de fútbol para ciegos, una emocionante jornada en la que Brasil se volvió a quedar con el oro tras un duro partido frente a Colombia (1-0).

“Es una alegría muy grande, nos hace muy felices y damos las gracias a la organización por todos los avances que favorecen que juguemos”, explicó a Efe Ricardinho, autor del único tanto brasileiro.

En la misma línea se pronunciaron los integrantes de la selección argentina, que se alzaron con el bronce tras derrotar (2-0) a la anfitriona, Chile, en una cancha casi llena. Otra de las gestas de los Parpanamericanos Santiago 2023 que concluyen este domingo con una gran asistencia en general y compromiso del público. EFE