Estrella de Betty la fea habló sobre el calvario de los latinos en la industria artística de EEUU

GETTY IMAGES

 

De protagonizar la aclamada comedia “Betty la fea”, hasta asumir un papel principal en “Barbie”, el camino hacia el éxito de America Ferrera ha sido “un cuento de hadas”.

Por BBC

Ferrera es la primera –y única- latina en ganar un Emmy por un rol protagónico. Pero también es muy consciente de lo excepcional que es haber obtenido estos logros.

“Si bien disfruto de una carrera increíble, llena de oportunidades por las que he luchado y trabajado duro”, le dice a BBC 100 mujeres, “sé que la gran realidad para los latinos en esta industria es que hoy es tan difícil como lo era hace 16 años, o incluso 22, cuando yo comencé”.

Los latinos son el grupo minoritario más grande en Estados Unidos, donde conforman cerca del 20% de la población.

Pero eso no se ha traducido en la representación en la pantalla, dice Ferrera.

“Hay anomalías, momentos en que los latinos llegan a brillar. Y por supuesto que tuvimos esos momentos, pero siento que todos hemos estado esperando por un tiempo muy largo ese momento decisivo”, dice Ferrera, quien ha sido seleccionada como parte de la lista BBC 100 mujeres, que reconoce a 100 mujeres de todo el mundo que han sido inspiradoras e influyentes en 2023.

“Es complicado reconciliar la historia de casi cuento de hadas de mi viaje con lo que sé que es la realidad de la gran mayoría de la gente como yo”.

Sueño americano

Nacida en California e hija de inmigrantes hondureños, Ferrera cuenta que creció “creyendo en el sueño americano”.

“Desde muy temprano mis padres me enseñaron -específicamente mi madre- que aprovechar cada oportunidad para tener una educación era la razón por la que habían emigrado a EE.UU.”, dice.

Lea más en BBC