Expectativas de crecimiento económico en Venezuela no se cumplieron este año, según empresarios

Expectativas de crecimiento económico en Venezuela no se cumplieron este año, según empresarios

Expectativas de crecimiento económico en Venezuela no se cumplieron este año, según empresarios

 

 

 





El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, afirmó que los tres primeros trimestres de este año no dieron los números esperados, razón por la cual no se cumplirá la expectativa de crecimiento que era entre 6 % y 7 %.

Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com 

Ratificó que el avance de las empresas depende de una conjunción de elementos que aún no se han dado, principalmente cambios en el marco jurídico, porque los mismos siguen basado en controles y en no permitir la liberación de la fuerza empresarial, que a su vez facilite el financiamiento.

También afectan los tiempos para el proceso de transformación y formación en las empresas, y que todo ello lleve a una economía libre que produzcan los cambios integrales necesarios.

“A pesar de las dificultades que mantenemos por temas de legislación, cargas impositivas con las cuales lidiar, todos los días se abre una santamaría, nace una industria, se siembra en el campo o alguien abre una posada”, expresó Celis.

Por su parte, Tiziana Polesel, segunda vicepresidente de la cúpula empresarial venezolana, aseguró que algunas empresas resultan afectadas por el impacto de altos tributos.

“Tenemos tasas y usos elevados que en algunos casos tienen que ser revisados y eso contribuiría a que no cierren tantos establecimientos”, expresó desde la isla de Margarita.

Desde la sede de Fedecámaras Nueva Esparta, los representantes de las cámaras afiliadas plantearon algunos de los obstáculos que debilitan la productividad, entre ellos el tema de servicios públicos, sus costos, la carga impositiva municipal y tasas de registros y notarías.

Igualmente, se refirió a la falta de créditos porque, en su opinión, un negocio como el turismo requiere que exista crédito al consumo para que los turistas puedan garantizar sin tantas limitaciones, el disfrute que buscan en esta zona del país.

En el cónclave empresarial celebrado el fin de semana en Margarita, se planteó la necesidad de revisar los procedimientos para la inversión extranjera que solamente se aplican en la región insular, como el tema de algunos permisos que debe otorgar la Zona Operativa de Defensa Integral, lo que consideran es muy limitante.