Un error de cálculo entre EEUU e Irán podría conducir a una guerra más grande

Fuego de artillería desde una posición israelí en el sur de Líbano a principios de este mes. Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en Líbano corren el riesgo de arrastrar a Estados Unidos e Irán a un conflicto mayor.Credit…Hasan Fneich/Agence France-Presse — Getty Images

 

Washington y Teherán no quieren que el conflicto en la Franja de Gaza derive en una guerra más amplia en la región, afirman funcionarios de ambas capitales.

Por The New York Times





Sin embargo, en las siete semanas que han pasado desde el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel, las milicias respaldadas por Irán han lanzado más de 70 ataques con cohetes y aviones no tripulados contra tropas de Estados Unidos en Irak y Siria. El Pentágono, por su parte, ha respondido con cuatro rondas de ataques aéreos en las que han muerto hasta 15 personas, según funcionarios estadounidenses.

Funcionarios de seguridad nacional temen que un error de cálculo de los ataques en represalia, aunado a que cada bando cree que nadie quiere un enfrentamiento mayor, podría desencadenar exactamente eso: un conflicto regional, solo dos años después de que Estados Unidos terminara con 20 años de guerra en Medio Oriente y el sur de Asia.

Hasta ahora, ninguno de los ataques de represalia estadounidenses ha ocasionado una escalada, ni siquiera el de la semana pasada en Irak, en el que murieron varios militantes de Kataeb Hezbolá, un grupo respaldado por Irán. El martes, el Pentágono declaró que los ataques habían disminuido, al menos de manera temporal; el más reciente sucedió el 23 de noviembre, el día previo al inicio de una pausa operativa en la guerra en Gaza.

No obstante, los mandos militares y las agencias de inteligencia estadounidenses siguen vigilando de cerca a Irán, así como a los grupos que respalda, entre los que se encuentran Hizbulá en Líbano, los hutíes en Yemen y las milicias en Irak y Siria. El miércoles, un buque de guerra de la Armada estadounidense localizado en el sur del Mar Rojo derribó un avión no tripulado proveniente de Yemen que, según un oficial militar estadounidense, suponía una amenaza para la embarcación.

“El problema con la forma en la que la gente ha estado observando esta situación es que solo hemos pensado en una guerra corta” en Gaza, dijo Vali Nasr, experto en Irán y profesor de asuntos internacionales y estudios sobre Medio Oriente en la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, aseguró que Irán y Hizbulá creen que cuando Israel haya terminado con Hamás, se enfocará en ellos.

“Si Estados Unidos no es cuidadoso, Gaza solo es el principio de algo mucho mucho más grande”, dijo Nasr.

Lea más en The New York Times