¿Cómo saber si un familiar fue detenido por el Servicio de Migración en EEUU?

Cortesía

 

Para quienes tengan un familiar o amigo que viajó a Estados Unidos y sospechen que puede haber sido detenido en migraciones, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indica en un artículo oficial cómo es la manera de consultarlo en línea. Para esto, solamente será necesario indicar nombre, apellido y nacionalidad del migrante. Sin embargo, también se aclara que la información puede no estar actualizada si la detención fue reciente.

Por El Tiempo 

Las políticas migratorias de EE. UU. pueden llevar a la detención temporal de ciertos inmigrantes que no tengan la documentación al día. En estos casos, familiares o amistades que esperen por su llegada en territorio norteamericano tienen distintas vías para consultar el estado de esa persona.

Cómo consultar si un amigo fue detenido en migraciones de Estados Unidos

En su sitio web oficial, el CBP menciona dos vías para preguntar esta información. La primera de ellas es la plataforma del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) denominada como “localizador de detenidos”. Allí, se puede buscar a la persona por:

Nombre, apellido y nacionalidad. Aquí puede ser necesario buscar con distintas maneras de escribir los datos en caso de que pueda haber un error en como fue registrada la persona.

 

Número de extranjero o A-Number. Este número está presente en la tarjeta de residencia permanente, o green card, y en los permisos de trabajo. Para colocar esta información se deben completar nueve dígitos en el buscador. Si el documento tiene menos números, se completa con cero en el inicio hasta llegar a los nueve.

Lea más en El Tiempo