Las nuevas medidas contra indocumentados que analiza Florida

El candidato a la nominación republicana a la Casa Blanca y gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante un acto en Corley Ranch, Gardnerville, Nevada, el 17 de junio de 2023.

 

El gran jurado, que fue creado por el gobernador Ron DeSantis para, entre otros temas, enfocarse en cuestiones migratorias, realizó un informe en el que recomendó al gobierno de Florida tomar medidas que apunten a indocumentados. Según se expresa en el reporte, el estado del sol debe buscar la manera de reducir la inmigración ilegal en su territorio y dentro de ese objetivo se enmarcan las recomendaciones.

Por El Tiempo

El órgano judicial recibió en 2022 la autorización de la Corte Suprema de Florida, luego del impulso que le dio DeSantis a su creación y desde entonces se dedica a distintos crímenes, especialmente relacionados con el tráfico de personas. En el marco de la Ley SB1718, que limita a los inmigrantes ilegales y castiga a quienes colaboren con ellos en distintas situaciones, ahora el gran jurado recomendó nuevas acciones para el gobierno estatal.

Las medidas contra indocumentados que el gran jurado de Florida le recomendó a Ron DeSantis

El informe tiene 146 páginas en total y estima que en Florida hay aproximadamente 1’000.000 de indocumentados, según reprodujo Univision. En su análisis, el órgano consideró que el gobierno federal de Joe Bien no toma las medidas necesarias para solucionar la problemática del alto ingreso de inmigrantes ilegales y que, ante esa situación, es responsabilidad del estado buscar la manera de solucionarlo dentro de su territorio.

La primera medida que se le sugirió al gobernador fue agregar un impuesto a las remesas de dinero que se envían desde Estados Unidos hacia el exterior. Según el análisis, con una “modesta tarifa legal” se colaboraría con la disminución de la inmigración ilegal.

En esa misma línea, se recomendó la creación de otro gran jurado en Florida para enfocarse específicamente en las acciones de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con migrantes y poner la lupa sobre el uso de fondos y sobre algún incumplimiento de la ley.

Lea más en El Tiempo