Sabores que cruzan fronteras: “11 Degree North”, el paraíso de las arepas venezolanas en Chicago

Sabores que cruzan fronteras: “11 Degree North”, el paraíso de las arepas venezolanas en Chicago

Foto @11degreenorth

 

Donde ves algo bueno, próspero e innovador, hay un venezolano ingenioso detrás. Y es que los sueños solo se cumplen con dedicación, trabajo y pasión sin límites. ¿El resultado? un lugar donde la comida se convierte en una experiencia inolvidable, así como lo es “11 Degree North”. Los criollos Fernando Fermín y Vanessa Rodríguez supieron combinar lo mejor de los sabores tradicionales de su país con la cocina americana para presentar una propuesta diferente en Chicago

Este restaurante ha sido elogiado por lugareños y visitantes al recibir 5 estrellas en las reseñas culinarias de la ciudad. Las arepas siempre son las protagonistas, y hasta ahora, la pelúa junto a la de pabellón lideran el ranking de las favoritas. Pero llegar a la cúspide siempre significa recorrer un largo camino. La Patilla se sentó en la mesa de este paraíso gastronómico para disfrutar de un éxito que se preparó a fuego lento. Así que acompáñanos y no dejes de leer esta admirable historia.





Por: Elizabeth Gutiérrez | lapatilla.com

En un rincón de Chicago, donde la brisa del lago Míchigan se mezcla con los aromas de la cocina venezolana, encontramos a Vanessa y Fernando, un dúo aventurero detrás del exitoso “11 Degree North”. Este restaurante, no es solo un lugar para rendirle honor a la gastronomía venezolana, sino el resultado de una travesía que comenzó hace casi una década, cuando esta pareja decidió dejar atrás su país de origen.

Foto @11degreenorth

 

Con sueños en la mente y el deseo de construir algo significativo lejos de sus raíces, Vanessa, administradora de profesión, y Fernando, un letrado del derecho, encontraron en la Ciudad de los Vientos ese lugar ideal para modelar su historia de emprendimiento y sabor. Fue allí donde juntos dieron vida a “11 Degree North” en 2017. 

“Todo se dio muy orgánico y natural. Sin buscarlo mucho, sin obsesión ni apuro”, contó Vanessa.

Altos estándares, la mejor receta

El mayor desafío, sin embargo, no yace en la creación, sino en la constante superación. Mantener los estándares impecables y un personal que refleje la esencia del lugar se ha convertido en la misión diaria. 

Foto @11degreenorth

 

Pero más allá de eso, la magia también reside en las sonrisas de aquellos que prueban las arepas por primera vez. Vanessa y Fernando compartieron con entusiasmo cómo ver a estadounidenses disfrutar de este manjar venezolano, regresando por más, es una recompensa única.

“Introducir la arepa a nuevas personas y que la amen como nosotros mismos es la sensación más gratificante que podemos pedir y tener”.

Foto @11degreenorth

 

“11 Degree North” es el resultado de dos venezolanos talentosos y por esta razón, la propuesta culinaria es tan audaz como ellos. El menú incluye ricas delicias, aunque la arepa es la estrella de la casa. “se pelean entre la pelúa y la de pabellón”, afirmó Vanessa. Este plato típico lo ofrecen en sus versiones más comunes, pero también se especializan en crear nuevas fusiones de sabores americanos y precisamente la unión de estos dos mundos gastronómicos ha logrado recetas excepcionales que van más allá de las expectativas, algo que, según Vanessa, otros emprendimientos no han logrado replicar.

Foto @11degreenorth

 

En su santuario de sazón criolla nunca faltan los bagels y biscuits, así como ensaladas, cafés y smoothies. “La mejor manera de degustarlos es en persona para garantizar la frescura de cada ingrediente. Cada platillo es hecho por orden para que estén lo más crujientes, calientes y deliciosos posibles”, destacó Vanessa.

Arepas de cinco estrellas

El restaurante abre sus puertas todos los días de la semana y recibe a sus fieles comensales para deleitarlos con comida y atención excepcional . A pesar de que prefieren servir gratas experiencias dentro de su local, también disponen delivery por medio de todas las plataformas actuales en Estados Unidos y trabajan con servicios de catering para diferentes tipos de eventos.

Foto @11degreenorth

 

Desde que se encendieron las planchas por primera vez, “11 Degree North” ha destacado por su posición entre los orígenes de la cocina criolla en la ciudad. “Somos originales, no copias. Hemos resistido el paso del tiempo, consolidándonos como un referente en el corazón de Chicago”, acotó Vanessa.

Y las opiniones locales respaldan la sublimidad de “11 Degree North”. Con 5 estrellas en plataformas de reseñas, como Yelp y Restaurant Guru, el restaurante ha conquistado los paladares de los comensales más exigentes de Chicago. Las arepas, en particular, se han convertido en la joya de la corona, aplaudidas por aquellos que las prueban.

Foto @11degreenorth

 

“Aman las arepas (…) los clientes nos comentan lo mucho que disfrutan nuestra comida, y cómo se nota la calidad y la frescura en cada mordida”.

Representar a Venezuela en Chicago va más allá de servir platillos típicos; es un acto de orgullo y un honor para esta pareja de emprendedores aguerridos. En un entorno altamente americanizado, “11 Degree North” desafió las expectativas y se convirtió en la puerta de entrada para muchos estadounidenses que prueban la arepa por primera vez.

“Ser los responsables de que el americano conozca nuestra identidad culinaria es súper gratificante”, destacó Rodríguez.

La esencia venezolana en Chicago

Con una filosofía arraigada en la calidad más que en la cantidad, esta pareja criolla elabora platos exquisitos mientras mantienen un compromiso inquebrantable con la perfección. Este enfoque meticuloso afianza su reputación en la escena culinaria de Chicago y establece las bases para futuros proyectos.

Foto @11degreenorth

 

“Hasta nos sentirnos 100% seguros que podemos ofrecer estos mismos estándares dedicándonos a más de un local seguiremos enfocándonos en nuestro lugar principal”.

Vanessa y Fernando añoran la esencia inimitable de la cocina venezolana. En un intento constante por recrear los sabores auténticos de su tierra, la pareja enfrenta el reto de encontrar ingredientes criollos en la distante Chicago. 

Foto @11degreenorth

 

“Uno con la sazón cocina lo más similar posible, pero nunca queda con ese mismo sabor característico de varios restaurantes y platillos venezolanos”.

Foto @11degreenorth

 

A pesar de las distancias geográficas, su restaurante se convirtió en un puente de conexión, que transporta a los comensales a una experiencia culinaria única. En cada bocado, “11 Degree North” trasciende la esencia que caracteriza a los venezolanos que nos recuerda que no siempre ese valor de perseverancia, superación y excelencia se encuentra en el mapa, sino en los aromas que llevamos en el corazón sin importar el lugar donde nos encontremos.

Síguelos en: @11degreenorth 

Puedes ubicarlos en: 824 W Belmont Ave, Chicago, IL 60657, Estados Unidos