El Tiempo: La plata, la fiesta y los datos ocultos de la libertad de Alex Saab

El Tiempo: La plata, la fiesta y los datos ocultos de la libertad de Alex Saab

Nicolás Maduro y Alex Saab. | Foto: Archivo particular de El Tiempo

 

Las autoridades británicas, italianas, belgas, colombianas y estadounidenses que por casi una década rastrearon multimillonarias transacciones corruptas del barranquillero Alex Naím Saab Morán observaron desconcertadas cómo el pasado miércoles 20 de diciembre, cinco días antes y bajo el más absoluto hermetismo, el presidente Joe Biden firmó de su puño y letra un perdón total o clemencia, poniendo fin a los 1.280 días en prisión de Saab, capturado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos en 2021.

Por El Tiempo





En su momento, su detención significó una especie de ‘trofeo’ judicial para agentes de inteligencia que no dudan en calificar a Saab como una de las más importantes fichas corruptas del régimen de Nicolás Maduro y el guardián de las rutas para llegar a bóvedas con oro y dólares del saqueo a Venezuela.

Para la DEA y el FBI, el colombiano conoce las fortunas ocultas de Maduro y su séquito, los movimientos de oro y dólares del régimen y los acuerdos con Turquía, Rusia e Irán. A este último país viajaba a liberar un barco con gasolina y a canjear oro por comida, cuando fue capturado.

En la investigación en su contra por una megaoperación de lavado de activos –superior a los 350 millones de dólares– se le señala de ser el poder corruptor para torcer opositores, infiltrar blancos y hasta espiar para Maduro.

Comida podrida

De ser un fracasado comerciante de toallas y llaveros en Colombia, Saab pasó a ser la cabeza de un entramado de empresas que se extendía por México, Panamá, Hong Kong, Emiratos Árabes, Turquía y Estados Unidos.

Su incursión en Venezuela empezó con la firma de un convenio con Hugo Chávez para la construcción de casas subsidiadas a través de su empresa Fondo Global de Construcción SAS. Este quedó grabado en un polémico video de una reunión bilateral donde aparece el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos, que en entrevista con EL TIEMPO señaló que no conocía quién era Saab y que ordenó que lo investigaran.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ