Madre e hija salieron hace dos meses de Maracaibo y se abren paso para llegar a Estados Unidos

Madre e hija salieron hace dos meses de Maracaibo y se abren paso para llegar a Estados Unidos

REUTERS/José Luis González

 

Génesis y su hija salieron hace dos meses de Maracaibo, en Venezuela, han recorrido más de tres mil kilómetros, caminando, en el tren, pidiendo “aventón”, este jueves llegaron a su destino, Piedras Negras, donde cruzarán el río Bravo para llegar a los Estados Unidos a “entregarse” a las autoridades estadunidenses.

Por Zocalo





Así es, a entregarse, para eso huyeron de su País, la violencia y la pobreza que impera en Venezuela hace insostenible la existencia, así que la opción es pedir el asilo político en Estados Unidos y obtener su carta de refugiadas.

Génesis también huye de un hombre que la golpeaba, el padre de su hija, quien ejercía extrema violencia contra ella al grado que casi la mata, pero sobrevivió y es por ello prefirió dejar su País a seguir siendo sometida por la violencia de género.

La mujer de 30 años y su hija de 14 caminan a un costado de las vías del ferrocarril, primero llegarán a la Casa del Migrante y tomarán un descanso breve para por fin enfrentar el río y cruzar a Eagle Pass.

Allá se entregará a las autoridades de Estados Unidos para comenzar con el trámite de la carta de refugio, confía en que le será otorgada y en ese momento iniciará una nueva vida, lejos de la violencia y con mejores oportunidades para su hija.

Aunque ellas viajan solas, en el trayecto se han encontrado con personas que las han ayudado, van en un grupo de otras personas, también venezolanas, que su mayoría son mujeres que viajan solo con sus hijos.

Lea más en Zocalo