Los desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible para los empresarios de Táchira

Los desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible para los empresarios de Táchira

Los desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible para los empresarios del Táchira

 

 

 





La Cámara de Comercio e Industria del Táchira instó a los empresarios fronterizos a participar en los temas de desarrollo sostenible, ya que esto les permitiría acceder a oportunidades de expansión con embajadas europeas, que exigen planes en esta área.

Anggy Polanco / Corresponsal Lapatilla.com

Así lo afirmó Ildemaro Pachecho, director ejecutivo de la Cámara y coordinador del Comité de Desarrollo Sostenible del Colegio de Contadores del Táchira, quien señaló que los objetivos de la agenda 2030 son cada vez más relevantes a nivel mundial por la situación ambiental y social, y que las empresas tienen un rol clave en ello.

Pachecho contó que perdieron un negocio con la Embajada de Polonia porque la empresa venezolana que los representaba no tenía un plan de desarrollo sostenible. También destacó el crecimiento de los mercados de cosméticos y alimentos orgánicos en el mundo, que reflejan una tendencia de los consumidores hacia las empresas socialmente responsables.

En el caso de Venezuela, Pachecho indicó que el país tiene una economía más pequeña que hace 16 años, según la Asociación de Estudios Económicos y Sociales de la UCAB, y que por eso los empresarios que quieran crecer deben mirar hacia el exterior. Añadió que para el 2024 se espera un crecimiento del 1.4% del PIB, pero que el 70% del parque industrial está ocioso, lo que muestra que hay una gran capacidad productiva. En ese sentido, dijo que los empresarios del Táchira ven una gran oportunidad de hacer negocios con Colombia, que tiene una mayor regulación en la frontera y un mayor avance en el desarrollo sostenible.

Pachecho recordó que en noviembre del 2023, la Superintendencia de Sociedades de Colombia emitió una circular que recomienda a las empresas de varios sectores generar reportes de sostenibilidad bajo estándares internacionales, lo que anticipa nuevas exigencias. Por eso, invitó a los empresarios a acercarse a la Cámara, donde les ofrecen asesoría y orientación para que se adapten al desarrollo sostenible antes de que sea obligatorio. Finalmente, dijo que los empresarios venezolanos deben estudiar y conocer la normativa, y que no deben dejar de lado las oportunidades que se generan en torno a este tipo de negocios.

“Es posible que cuando queramos hacer negocios en Colombia, nos soliciten nuestros planes de desarrollo sostenible, así que lo mejor es que nos adelantemos a esa situación. Desde la Cámara invitamos a los empresarios a que se acerquen porque les ofrecemos esa asesoría y les orientamos en los primeros pasos, para que se adapten antes de que sea una obligación”, dijo el director ejecutivo del gremio comercial del Táchira.

Agregó que del lado venezolano es necesario estudiar y conocer la normativa, ya que muchos empresarios luchan por sobrevivir al día a día y hacen un enorme esfuerzo por mantener su santamaría abierta, pero deben tener en cuenta que las oportunidades están aumentando en torno a este tipo de negocios. Y afirmó que no es verdad que la sostenibilidad sea incompatible con la rentabilidad, pues el objetivo principal de la sostenibilidad es erradicar la pobreza. Señaló que los colombianos han progresado en la protección del medioambiente y tienen muchas certificaciones en negocios verdes, además de institutos como Corponor, que acredita que la empresa tiene un compromiso ambiental.

Esto implica que van un paso más allá, lo que les facilita realizar ferias en las que dan a conocer sus marcas. En Venezuela, es el Colegio de Contadores Públicos el que se está encargando de informar y aplicar las normas de principios de sostenibilidad, y se está analizando la forma de traer a Venezuela las normas internacionales, para que proporcionen la información financiera relacionada con la sostenibilidad a los empresarios e inversionistas, ya que los financistas extranjeros quieren saber dónde están invirtiendo su dinero, ante las inquietudes por el cambio climático, la violación a los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y la inclusión de las etnias indígenas, el respeto a la biodiversidad, entre otros aspectos que abarca la agenda 2030.

Por el momento, en Venezuela no hay muchos profesionales capacitados en el tema de sostenibilidad, por eso el Colegio de Contadores Público impartirá la formación de especialistas en esta materia, enfatizó Ildemaro Pacheco.