Reapertura de la frontera colombo-venezolana ha sido un desastre para la economía local, según habitantes

Reapertura de la frontera colombo-venezolana ha sido un desastre para la economía local, según habitantes

Reapertura de la frontera colombo-venezolana ha sido un desastre para la economía local, según habitantes

 

 

Aunque la reapertura de los puentes internacionales, que unen a Venezuela con Colombia por el estado Táchira, ha mejorado la movilidad de los habitantes en la frontera, para Carlos Chacón, dirigente político del municipio fronterizo Bolívar, quien considera este aspecto como lo único positivo, asegura que tras 12 meses de reapertura el balance ha sido “un total desastre” para la economía local.





Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

Chacón recordó que el año pasado las autoridades del régimen ofrecieron una “frontera potencia”, que supuestamente se recuperaría a partir del reinicio de relaciones comerciales binacionales, pero la alcaldesa chavista ha mostrado silencio y no ha encendido las alarmas ante los resultados del primer año de reapertura gradual, indicó.

“Cuando revisamos el presupuesto de ingresos, ya ejecutado el 31 de octubre (de 2.023) de la alcaldía del municipio Bolívar, los números dicen otra cosa”, por lo que no descarta que también se hayan cometido presuntos hechos de corrupción con los pocos recursos municipales, “pues los créditos están mal especificados, no ha habido contraloría, debido a que este ente también está tomado desde el punto de vista partidista”, señaló.

Explicó que, “al corte del 31 de octubre solo se habían recaudado 103 mil dólares. Eso significa, 10 mil dólares mensuales, si lo extrapolamos, es decir, viene de un movimiento económico del 1 % de la tarifa, es general, supongamos que es el 1% de las ventas brutas, un millón de dólares mensuales, es apenas el movimiento de la frontera en todo un mes”, puntualizó.

Manifestó que durante la gestión de “Freddy Bernal, como protector del Táchira y otros representantes del chavismo y la exgobernadora del Táchira, Laidy Gómez, ellos mismos manifestaban un movimiento entre 100 y 150 millones de dólares de evasión de impuestos al año”.

“Si se comparan los números de la economía de trochas, cuando era política de Estado, las trochas, con los resultados de la economía formal tras la reapertura, es un desastre”, expresó.

Además de resaltar el colapso de la vialidad en los pasos más importantes para ingresar al resto del país a través de la frontera, se encuentran casi bloqueados por el pésimo estado de las carreteras.

“El gas doméstico solo llega dos veces al año a los hogares del municipio Bolívar, al igual que el agua; la electricidad, ni hablar, son 6 y 7 horas sin luz, entre en las 8:00 am y 6:00 pm, es decir, en el horario productivo”, acotó.

Por tanto, la reapertura de los pasos binacionales a su juicio sigue sin arrojar números positivos a la economía local, por lo que exige que el gobierno municipal explique a los habitantes de frontera, en qué se han invertido los recursos de créditos adicionales, además de pronunciarse ante la falta de resultados que beneficien a los pobladores de San Antonio del Táchira.