Hoteleros de Anzoátegui en crisis: En las vacaciones decembrinas registraron tan solo 8 % de ocupación

Hoteleros de Anzoátegui en crisis: En las vacaciones decembrinas registraron tan solo 8 % de ocupación

Hoteleros de Anzoátegui en crisis: En las vacaciones decembrinas registraron tan solo 8 % de ocupación

 

Alarmados. Así se encuentran los que integran el gremio de hoteleros en el estado Anzoátegui, pues en las recién culminadas vacaciones decembrinas apenas registraron un 8 % de ocupación.

Por Javier A. Guaipo/ Corresponsalía lapatilla.com





Pese al movimiento que se notó, principalmente en las playas de la zona norte de la entidad, esto no se vio reflejado en este sector comercial que esperaba un incremento en cuanto al porcentaje manejado a finales de 2022.

Dianne Serrano, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteleros del estado Anzoátegui (Ahotanz), atribuyó esta situación a la recesión general que vive el país y al hospedaje clandestino en condominios.

“Para esta temporada nosotros teníamos un total de 9.800 plazacamas de 40 hoteles afiliados. De esa cantidad, apenas hubo una ocupación de 8 %, que representa una clara disminución al 20 % de ocupación que manejamos a finales de 2022”, detalló la vocera.

Serrano insistió en lo perjudical que resulta para el gremio que personas naturales ofrezcan sus casas o apartamentos para alquiler a turistas, pues suelen ofrecer precios a menos del 50% que en los hoteles, pero en muchos casos no se evalúan los riesgos.

“De los que ofrecen su propiedad, muchos ni siquiera se encuentran en el país, por lo que se arriesgan a dejar entrar a extraños que pudiesen aprovecharse de eso en un futuro. En el caso del turista, si bien es cierto ahorra dinero, se queda en un sitio que no cumple con los permisos sanitarios, de bomberos y tampoco las garantías de seguridad que sí dan los hoteles”, señaló.

Golpe a las expectativas

 

Hoteleros de Anzoátegui en crisis: En las vacaciones decembrinas registraron tan solo 8 % de ocupación

 

Según Serrano, el balance fue un golpe a las expectativas del gremio, pues contaban con que la ocupación podría aumentar a 25 % o 30 %. Por el contrario, durante el mes de diciembre nunca registraron ocupación completa en ningún hotel y apenas en la primera semana de enero fue que tuvieron un leve repunte.

Hay que destacar que, según cifras del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en las islas El Faro, El Saco, Puinare, Isla de Plata y Punta La Cruz, todas pertenecientes al Parque Nacional Mochima y que se encuentran en mar anzoatiguense, se contabilizaron 15.674 visitantes. Si se le suman los bañistas de las playas de Lechería (cuyo balance no se ha dado a conocer todavía), se estaría hablando de una afluencia que no se vio reflejada en la ocupación hotelera.

La directora ejecutiva de Ahotanz hizo un llamado al Ministerio de Turismo, así como a la Corporación de Turismo del estado Anzoátegui (Coranztur) para que velen por el cumplimiento de las leyes que rigen la materia y se aplique una estrategia que ayude a frenar el hospedaje ilegal.

También indicó que están en conversaciones con asociaciones civiles como la Asociación de Propietarios del Complejo Turístico el Morro (APMO) para que exhorten a sus afiliados a no permitir el albergue de turistas en zonas residenciales no destinadas para ello.