Maduro busca duplicar la recaudación fiscal: ¿Qué significa esto para Venezuela?

Maduro busca duplicar la recaudación fiscal: ¿Qué significa esto para Venezuela?

Nicolás Maduro, pronuncia su discurso sobre el estado de la nación ante el parlamento en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas el 15 de enero de 2024. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

 





Tras el largo discurso de Nicolás Maduro durante su informe anual este 15 de enero, se desprenden dos noticias de carácter económico, que requieren una revisión más allá del discurso político, debido a su impacto en las empresas y la comunidad en general. Una tiene que ver con el incremento del ingreso de los trabajadores de la administración pública y la otra se trata de la orden de aumentar la recaudación fiscal en el país este 2024.

Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

Al respecto, Ildemaro Pacheco, contador público y especialista en materia tributaria, señaló en cuanto al primer punto, que uno de los temas que debe corregirse en los próximos meses es la cantidad de recursos que están recibiendo vía notificaciones desde el Sistema Patria, cuya suma no representa el salario y no tiene incidencia en liquidaciones, vacaciones y utilidades, incluso, en su récord bancario, porque ni siquiera pasa a un banco, donde el empleado cobra la nómina.

“Esto es un sistema perverso que atenta contra la estabilidad del trabajador. De hecho, es larga la historia en Venezuela con estos bonos de alimentación, transporte, entre otros, que en ocasiones pasan a ser superiores al salario”, apuntó Pacheco, quien consideró que es necesario corregir esta situación.

Recalcó la necesidad de recuperar el valor del salario, que se perdió luego del desorden macroeconómico que se vive en Venezuela.

“Mientras no se tenga una estabilidad macroeconómica, no es conveniente tener una retroactividad en materia de prestaciones sociales, y como el Gobierno lo sabe y lo vive como patrono, entonces consigue la manera de generar incrementos, no por vía de salarios, sino utilizando una estrategia de pañitos calientes”, añadió.

Ildemaro Pacheco detalló que el tema tributario pasó desapercibido en las noticias y se vio opacado por el tema del salario. No obstante, Nicolás Maduro anunció que la recaudación de 2023 se había incrementado en un 26 %, hasta alcanzar 5.700 millones de dólares, y giró instrucciones a la vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, para que organizara todo lo necesario en 2024, y la recaudación alcanzara 10.000 millones de dólares, es decir, Maduro solicitó duplicar la recaudación.

Ildemaro Pacheco, contador público y especialista en materia tributaria

 

 

 

Aunque la tributación es necesaria para que los sistemas funcionen y el país tenga recursos para cumplir sus funciones, Pacheco subrayó que no ha informado si viene una reforma tributaria o si implementarán procesos de fiscalización más agresivos, por lo que es importante saber cómo buscarán esos 10.000 millones de dólares.

“En el supuesto que venga una reforma tributaria, este país ya no aguanta más reformas tributarias de pellizquitos, este país requiere una reforma tributaria integral”, aseveró.

El tributarista del Táchira apuntó que Venezuela tiene una de las presiones fiscales más altas de América latina, lo que fortalece la informalidad, y aunque la lucha contra la informalidad es de todos y los empresarios deben pagar impuestos, la manera de recaudar debe ser mediante el incremento de la base contributiva, no subir los impuestos.

“En empresas que cumplen con sus obligaciones y generan facturas, ya no aguantan pagar más tributos, eso debe ser revisado. Aquí el trabajo debe ser conseguir esas empresas que venden por internet, redes sociales, que se manejan con contrabando que no están recaudando”, explicó.

Por ello, consideró que el Estado debe aumentar la cantidad de facturas emitidas.

El salario más bajo de toda la región

 

 

El economista Aldo Contreras expuso que tras el anuncio televisado del aumento de los bonos, se debe esperar la Gaceta Oficial, ya que como se ha visto en oportunidades anteriores, nunca coincide lo dicho en el anuncio con lo que expresa la Gaceta.

La última vez se dijo que los 30 dólares de cesta tickets serían indexados, y en la Gaceta nunca se dijo, sino solo lo fijo en 1.000 bs. Mientras que el bono de guerra económica es solo para los empleados de la administración pública y empleados activos, es decir, los pensionados y jubilados no lo reciben, lo que deja con menos de 1.9 dólares al día que el Banco Mundial establece como pobreza.

Sin embargo, esperando que los 100 dólares en bonos lleguen a ser reales, sigue siendo el ingreso por trabajador más bajo de la región, comparado con Colombia, que está por encima de los 340 dólares mensuales. Aun con el aumento de los bonos, no es posible diversificar la economía ni aumentar el consumo, destacó Contreras.

También refirió que entre las cifras importantes dadas en la alocución, están que el Estado recibió por la vía petrolera más de 6.230 millones de dólares y por la vía tributaria casi 6.000 millones de dólares, lo que traduce en que dinero sí hay, lo que hace falta es voluntad política para mejorar las cosas.