Partido Republicano presiona a Joe Biden para que publique el expediente clasificado contra Alex Saab

Partido Republicano presiona a Joe Biden para que publique el expediente clasificado contra Alex Saab

Nicolás Maduro (d) saluda al empresario colombiano Alex Saab. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

Un grupo de senadores republicanos instó el jueves al Departamento de Justicia de Estados Unidos a publicar su expediente de investigación sobre un intermediario clave para el régimen socialista de Venezuela indultado por el presidente Joe Biden antes del juicio por cargos de lavado de dinero.





Por Joshua Goodman | The Associated Press

Alex Saab, de 52 años, fue liberado de una prisión federal en Miami el mes pasado como parte de un intercambio de prisioneros e inmediatamente fue recibido en Venezuela como un héroe por Nicolás Maduro. Una vez liberado, Saab lanzó una diatriba contra Estados Unidos, alegando que había sido torturado mientras esperaba su extradición desde Cabo Verde en un intento por hacer que se volviera contra Maduro.

“La historia debería recordarlo como un depredador de personas vulnerables”, dice una carta enviada el jueves al fiscal general Merrick Garland por el senador republicano Chuck Grassley de Iowa, miembro de alto rango del Comité Judicial del Senado. También fue firmada por el senador Jim Risch de Idaho, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el senador Marco Rubio de Florida, vicepresidente republicano del Comité Selecto de Inteligencia.

La carta de dos páginas de los senadores cita informes del gobierno de Estados Unidos que identifican a Saab como el “intermediario” de Maduro con Irán que ayudó a las dos naciones exportadoras de petróleo a evadir las sanciones de Estados Unidos y también lavó cientos de millones de dólares para funcionarios corruptos a través de una red global de empresas fantasma.

Los senadores fijaron el 7 de febrero como fecha límite para que Garland publique los archivos solicitados.

“El gobierno de Estados Unidos cerró el caso contra Alex Saab cuando el presidente Biden indultó sus crímenes. No hay base para ocultar las pruebas contra Saab al público estadounidense”, dice su carta.

El Departamento de Justicia confirmó que había recibido la carta, pero declinó hacer más comentarios.

Cualquier publicación de los registros del Departamento de Justicia podría arrojar luz sobre lo que los senadores llamaron las “confesiones” de Saab, una referencia a sus reuniones secretas con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en los años previos a su acusación.

Lea más en The Associated Press