Rodrigo Cabezas: Ruptura del acuerdo de Barbados por parte del chavismo afectará tremendamente la economía

Rodrigo Cabezas: Ruptura del acuerdo de Barbados por parte del chavismo afectará tremendamente la economía

AME1000. CARACAS (VENEZUELA), 30/09/2022.- Un hombre espera clientes en una tienda, el 23 de septiembre de 2022, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

 

Para el economista Rodrigo Cabezas, las posibilidades de nuevas inversiones en el corto plazo en el país se paralizarán, debido a lo que calificó como la fractura del acuerdo de Barbados por parte del Ejecutivo Nacional venezolano. Señaló que la industria petrolera, si se reactivan las sanciones, no podrá incrementar la producción, sino marginalmente.





Lexzys Lugo // Corresponsalía lapatilla.com

El investigador de la Universidad del Zulia (LUZ) recalcó que la perspectiva del primer bimestre del año ha cambiado radicalmente, debido a que la política sigue condicionando la economía. Vaticinó que este 2024 la inflación pasará de 200 %.

Para el economista es vital que se cumpla la premisa de cualquier política económica: debe haber un ambiente de estabilidad política, social y de diálogo democrático en la sociedad para lograr crecimiento económico y bienestar colectivo.

“La ruptura del acuerdo de Barbados por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, golpea las expectativas de nuevas inversiones en el país. Esto afectará tremendamente la economía de la nación”, advierte Cabeza.

Como consecuencia de la paralización de la inversión de empresas extranjeras, así como del sector público y privado nacional, hará que exista una política fiscal expansiva que eleve el gasto del Gobierno por razones de la coyuntura electoral, financiado con dinero creado artificialmente por el Banco Central de Venezuela. Años atrás se aplicó esta misma medida.

El economista Rodrigo Cabezas

 

 

 

“Este gran gasto fiscal expansivo conlleva una mala noticia: este dinero generado de la nada por el BCV, va a traer una inflación tremenda para Venezuela, que en el mejor escenario será de 200 %. El salario de los trabajadores seguirá siendo tremendamente insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias mínimas. Nuestro país necesita urgentemente diálogo democrático y acuerdo político para que la economía salga adelante”, recomendó.

Dijo, además, el profesor universitario que la ruptura entre el gobierno de Maduro y Joe Biden afectan al país, por lo que presumió que la tasa de crecimiento de la producción este año será negativa, estimando que los principales desequilibrios macroeconómicos y sociales continuarán.

En cuanto al tema petrolero, mencionó que con la oportunidad que se generó en 2023 con las empresas transnacionales, se producirían alrededor de 150.000 barriles más por día en 2024.

Resaltó Cabezas que si lamentablemente en abril retornan las sanciones por parte de los EEUU ante el incumplimiento de Maduro a los acuerdos democráticos, la producción adicional de Pdvsa en el mejor escenario sería de 35.000 barriles por día.