Cómo buscar mensajes antiguos en WhatsApp por fecha

Cómo buscar mensajes antiguos en WhatsApp por fecha. Meta.

 

Meta incorpora novedades en WhatsApp con tanta frecuencia que a menudo pasan desapercibidas. Algunas son de calado, pero muchas consisten en pequeños cambios y refinamientos en la experiencia de uso que hacen la aplicación mucho más práctica. Un aspecto en el que se está enfocando WhatsApp, aunque de forma muy gradual, es en mejorar la búsqueda. Ya lo ha hecho en la versión para iOS y en WhatsApp Web añadiendo la búsqueda de mensajes por fecha, pero no en Android donde los usuarios continúan con un sistema que se antoja arcaico en comparación con el de sus contrapartes.

Por

Actualmente, un usuario de WhatsApp en Android tiene dos opciones para buscar diferentes tipos de contenidos en sus chats. Puede utilizar la función de búsqueda desde la pantalla principal de WhatsApp o hacerlo dentro de un chat en particular. En el primer caso, la app muestra una serie de filtros predeterminados con los que afinarla, pudiendo elegir entre mensajes no leídos, fotos, vídeos, enlaces, GIF, audio, documentos y encuestas.

Los filtros no se aplican en las búsquedas iniciadas desde dentro de un chat. En este caso se introduce un término y la app mostrará los mensajes en los que aparece. El usuario dispone de dos flechas de dirección para saltar de resultado en resultado. En una aplicación como WhatsApp, con años de uso a sus espaldas y cientos de horas de chats, la búsqueda puede ser eterna en algunos casos.

Acotar por fechas soluciona este problema, pero por algún motivo no termina de llegar a Android, a pesar de aparecer por primera vez en una beta para iOS hace más de un año, a finales de 2022. Poco después llegó a la versión final para esta plataforma y a WhatsApp Web lo hizo más recientemente, pero actualmente la única forma de disfrutar de esta funcionalidad en Android es a través de la beta de WhatsApp.

Icono de calendario en la caja de texto de Buscar. Alfredo Biurrun.

 

El funcionamiento es idéntico en las tres plataformas. Dentro de un chat, hay que acceder a la función Buscar y WhatsApp mostrará el icono de un calendario junto a la caja para introducir texto. Pulsando en el icono, antes de introducir el término de búsqueda, se abre un panel con el mes en curso y hay que desplazarse hasta la fecha deseada y seleccionarla. No es posible seleccionar un periodo de varios días y solo está disponible en los chats, no desde la pantalla principal de WhatsApp.