Proyecto Galpón, una iniciativa para convertir espacios industriales en set de grabaciones audiovisuales en Ciudad Guayana

Proyecto Galpón, una iniciativa para convertir espacios industriales en set de grabaciones audiovisuales en Ciudad Guayana

Proyecto Galpón, una iniciativa para convertir espacios industriales en set de grabaciones audiovisuales en Ciudad Guayana

 

El proyecto Galpón busca aprovechar el potencial de la juventud formada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) y Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) al crear espacios de producción audiovisual en los galpones industriales abandonados.

Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com





Según información recabada por los participantes del proyecto en Ciudad Guayana, hay cinco parques industriales perfectamente aprovechables.

Los estudiantes de Ingeniería Civil, Víctor Goitia y Ángel Lameda hicieron una caracterización de estos.

En el caso de Puerto Ordaz, está el parque industrial Los Pinos, el cual tiene un área de 180 hectáreas y 340 galpones, según lograron identificar hasta 2023. Mientras que el de Unare es de 93 hectáreas y cuenta con 200 galpones. Para 2020, en Matanzas había 100 galpones en un área de 225 hectáreas. En la UD-321, para el año pasado se contabilizaron 150 galpones en 83 hectáreas, y en Chirica, San Félix, ubicaron 65 galpones en 112 hectáreas.

 

 

Las profesoras Karla Pravia y Lila Parra son parte del equipo que lidera Proyecto Galpón. Parra señaló que apuestan a la posibilidad del potencial de Guayana, desde el punto de vista geográfico, pero también que el talento humano sea aprovechado.

Asimismo, sumó que en sus redes ella empezó a hablar de Economía Naranja, de la Industria Creativa Cinematográfica y de lo rentable que resulta hacer cine en Ciudad Guayana, que tiene mucho talento humano y espacios físicos para las grabaciones audiovisuales.

“Omar Martínez y Humberto Galvis de la Fundación Guayana Inteligente y Sostenible, la leyeron, se reunieron, y la Fundación Guayana IS procedió a impulsar lo que se conoce como Proyecto Galpón”, expresó.

Sumando esfuerzos

 

Proyecto Galpón, una iniciativa para convertir espacios industriales en set de grabaciones audiovisuales en Ciudad Guayana

 

El Proyecto Galpón es una idea en crecimiento que surge para cambiar el uso que conocemos de los galpones y espacios industriales de Ciudad Guayana. “Se promueve pensar en una prospectiva para Ciudad Guayana tendiente a la búsqueda de oportunidades de innovación para las infraestructuras y equipos industriales, hacia una economía naranja”.

Los estudiantes de la escuela de Ingeniería Civil de la UCAB Guayana acompañados por una de sus profesoras de cátedra y junto a los estudiantes de las otras escuelas de Ingeniería y Comunicación Social, movidos por la Fundación Guayana Inteligente y Sostenible (quienes son los dueños de la prospectiva) y por otras organizaciones de los sectores turismo y recreación de la región, tomaron los conocimientos adquiridos durante sus años de formación en la universidad y los aplicaron de forma técnica y práctica en la preparación durante el semestre para la realización de la I Jornada Creativa de Ingeniería Civil 2024.

“Los estudiantes de Ingeniería Civil a través de sus estudios de urbanismos y edificaciones fueron capaces de estructurar y diseñar lo necesario para acercar este proyecto cada vez más a la realidad. Se busca aprovechar el enorme potencial de estos espacios y las bellezas naturales de Ciudad Guayana para el uso audiovisual y cinematográfico”, explicó la profesora Parra.

Objetivos del proyecto

Los objetivos principales del Proyecto Galpón:

1. Adecuar el uso de los galpones industriales de las pequeñas y medianas industrias que funcionaban para las empresas básicas hacia la producción de la industria creativa cinematográfica.

2. Utilizar las bellezas naturales de Ciudad Guayana como locaciones para grabaciones audiovisuales que potencien la recuperación económica de los guayaneses.

“El centro de la universidad está fuera de ella y al impulsar esta iniciativa, logra difundir el sentido de pertenencia de los guayaneses hacia su ciudad, estimulando la aplicación práctica del conocimiento en la construcción de una ciudad moderna, inteligente, viable y sostenible, llena de oportunidades socioeconómicas”, detalló Parra.

Ante la interrogante de la duración, la profesora Lila Parra destacó que como todo proyecto se deben cumplir varias etapas, luego de la difusión de la idea para esta prospectiva. En el corto plazo viene la elaboración gerencial del anteproyecto, donde se debe establecer el modelo de negocio.

Partiendo de esto, se lograrán nuevas alianzas que permitirán diseñar estrategias para llevar adelante el proyecto.

“Propiamente dicho y consolidarlo con la ejecución de grabaciones audiovisuales que irán creciendo para el beneficio socioeconómico, cultural y turístico de la ciudad y sus habitantes. En el mediano y largo plazo la meta es construir una Ciudad Guayana Inteligente y Sostenible que sea la casa de las generaciones futuras hasta el infinito y más allá”, puntualizó.

Para mayor información pueden consultarle a profesora Parra a través de sus redes sociales en X, @profelps y en Instagram @profelps_16