Operadores turísticos de España explorarán bondades de la frontera colombo-venezolana

Operadores turísticos de España explorarán bondades de la frontera colombo-venezolana

Operadores turísticos de España explorarán bondades de la frontera colombo-venezolana

 

Un grupo de operadores turísticos españoles visitará la zona fronteriza, entre Táchira y el departamento colombiano Norte de Santander, con el propósito de proponer este espacio como opción de turismo a los europeos.

Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com





La visita está prevista para mediados del mes de abril, y la idea es mostrar a las grandes cadenas europeas que el territorio cuenta con aeropuertos, establecimientos y rica gastronomía para atender a visitantes.

La información fue difundida por la Cámara de Turismo del Táchira y el representante del gremio turístico del Norte de Santander en el Clusters Páramos Mágicos de Capacho, desde donde anunciaron también la creación del Consejo Binacional de Turismo Fronterizo para abordar algunas debilidades y fortalezas del territorio como un producto.

A través de este consejo se abordarán varios aspectos por mejorar en el tránsito de turistas de un lado a otro, como la falta de electricidad en los puntos de sellado de pasaporte en las oficinas migratorias de ingreso y salida del Táchira, lo que retrasa el ingreso de las personas que entran o salen del país.

Pablo Clavijo, director del Clúster Turístico Norte Tu Destino, adscrito a la Cámara de Comercio de Cúcuta, apuntó que con la visita de operadores turístico de España, la protagonista será la frontera, donde se verán beneficiados los empleados y el sector productivo en el eje de Norte de Santander y Táchira.

A volar

 

Operadores turísticos de España explorarán bondades de la frontera colombo-venezolana

 

Detalló que 11 operadores turísticos visitarán el corredor fronterizo, quienes acudirán a ver las bondades a fin de atraer a los turistas europeos. Adicionalmente, comunicó que los gremios de ambas regiones trabajan en la organización del Campeonato Binacional de Parapente, que se llevará a cabo a mediados de marzo, con la participación de pilotos de varios países.
Manuel Salas, coordinador del Campeonato Binacional de Parapente que se desarrollará en Táchira, expuso que esperan la articulación de empresarios y entes gubernamentales de ambos países para el desarrollo de este evento que se realizará entre las montañas de San Joaquín de Navay, en el sur de Táchira.

Se espera que los mejores pilotos de Colombia, Venezuela y otros países asistan al evento. Además, en el Norte de Santander también aspiran activar la actividad de parapente en algunos municipios que cuentan con las condiciones ideales para esta práctica.

Estrechar relaciones

José Gabriel Román, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Norte de Santander (Colombia), recalcó la necesidad de ver a ambas regiones como un mismo destino, sobre todo cuando el turismo es medio de desarrollo de riqueza para un territorio. Manifestó que es fundamental trabajar en armonía como lo vienen haciendo con sus homólogos venezolanos.

Por eso realizarán un viaje de familiarización con el estado Mérida, que también es cercano a Colombia, a fin de mirar cómo se replica el paso de colombianos con mayor flexibilización hacia esta entidad andina, pues la idea es ampliar las relaciones y visitas a varias regiones venezolanas.

Señaló que también desean transformar la imagen que tienen los venezolanos de turismo de compras en el Norte de Santander, y que puedan interesarse por los sitios turísticos del departamento colombiano.

 

Operadores turísticos de España explorarán bondades de la frontera colombo-venezolana

 

Saltando obstáculos

 

Operadores turísticos de España explorarán bondades de la frontera colombo-venezolana

 

Gustavo Anzola, presidente de la Cámara de Turismo del Táchira, expuso que el encuentro permitió estrechar las alianzas y mejorar las condiciones del turismo en el territorio fronterizo. Por tanto, los operadores están llevando cabo algunas estrategias en conjunto para atraer a los visitantes al Táchira.

Una de las tres estrategias exitosas es el Cluster de Turismo de los Páramos Mágicos de Capacho, a pocos minutos de Cúcuta y San Cristóbal.

El representante gremial indicó que hay varias políticas por mejorar enfocadas en la movilidad de personas, el tema de las alcabalas, la deficiencia en los servicios públicos, la atención y calidad que se presta al turista, así como los precios que se ofrecen.

Enfatizó en los grandes esfuerzos que hacen los empresarios turísticos para lograr el objetivo de brindar una buena experiencia a los visitantes. Algunos se han dotado con grandes plantas eléctricas, paneles solares, y aplicando respaldos eléctricos y suministro de agua.

“Esto impacta en la tabla de costos y operación de una posada y un hotel, así como en la utilidad de ese empresario, pero el bienestar emocional de ese turista es parte de nuestro éxito”, subrayó Anzola.