Ansa pide incentivos fiscales y reforma de la Ley de Precios Justos para impulsar sector de supermercados en Venezuela

Ansa pide incentivos fiscales y reforma de la Ley de Precios Justos para impulsar sector de supermercados en Venezuela

Ansa pide incentivos fiscales y reforma de la Ley de Precios Justos para impulsar el sector de supermercados en Venezuela

 

La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) solicitó a la Asamblea Nacional que se creen incentivos fiscales para los empresarios que generan empleos y compañías, puesto que hasta ahora la carga fiscal sigue impactando al sector de forma negativa, por el alto costo de los impuestos municipales, nacionales, IVA e ISLR, informó Italo Atencio, representante de la Ansa.

Por Anggy Polanco / Corresponsalía lapatilla.com





Durante su recorrido por el estado Táchira, Atencio enfatizó que la Ley de Precios Justos tampoco está adaptada a la realidad actual de Venezuela.

“¿Qué planteamos? Que esa ley debe adaptarse a los nuevos tiempos, a un mercado donde el consumidor decide qué va a comprar, dónde lo compra, a qué precio lo compra y cuántas veces a la semana. ¿Qué tiene que hacer el Ejecutivo? Incentivar, regular cuando las cosas salen de cauce y permitirle a los empresarios que monten empresas y emprendimientos”, subrayó.

En cuanto a la realidad de los servicios públicos que se vive en los extremos del país, como en Táchira, donde se presentan cortes de energía no programados y prolongados, lo que impacta y afecta a los negocios que no tienen planta eléctrica, aplaudió la habilidad que han tenido algunos empresarios en estas zonas para reinventarse y sobreponerse a la crisis, buscando maneras de ahorrar energía, con luces y equipos de bajo consumo.

Pero también sugirió que se incentive a empresarios locales o extranjeros para que inviertan en el sistema eléctrico nacional, pues esto sería muy importante para la economía del estado.

Crecimiento con cautela

Comunicó que este año 2024, el sector de supermercados percibirá un crecimiento con cautela, estimado en 4,5 %, en unidades.

Sin embargo, esperan revisar estas expectativas de manera trimestral, a fin de no subestimar los resultados.

“Eso constituye entonces que, si el año termina así, serían cuatro años de crecimiento consecutivo en el sector, en unidades”, expuso, pues en el año 2023 el crecimiento fue de 4,2 %.

El año pasado el sector tuvo expectativas de crecimiento mayor, y al momento que no se presentó, todos recayeron, motivo por el cual este año serán más cautos, recalcó.

El sector de supermercados aspira seguir en movimiento e innovación. Por ejemplo, en Táchira, detalló Atencio, se están abriendo modelos de negocio diferentes y que buscan competir con el mercado de la ciudad vecina de Cúcuta.

Para que todo esto suceda, se necesita la certeza económica, a fin de que el empresario se planifique en torno a los escenarios, explicó.

Refirió que en Venezuela, a diferencia de otros países de Latinoamérica, es un país multimoneda, lo que permite tranzar en la divisa que el consumidor tiene, lo que hace que se tenga una economía distinta.

Italo Atencio recordó que entre 2016 y 2018, el índice de abastecimiento llegó a ser del 6 %, es decir, un 94 % de productos no estaban en el mercado, se adquirían productos en el mercado negro a precios elevados y excesivos controles, pero las políticas del Estado se flexibilizaron, permitieron trabajar y que el consumidor decidiera dónde comprar.

Como resultado, se obtuvo que para el 2023 el índice de abastecimiento llegó a 96 %, y ahora falta un 4 % de productos.

De allí que resaltó la necesidad en dejar que los empresarios inviertan y que el consumidor sea el rey.