Huáscar Barradas, una bocanada de esperanza para los niños al sur de Venezuela

Huáscar Barradas, una bocanada de esperanza para los niños al sur de Venezuela

Huáscar Barradas, una bocanada de esperanza para los niños al sur de Venezuela

 

 

 





El olor de una cachapa recién hecha, con mantequilla y queso fresco, son señales de que el ganador del Latin Grammy, Huáscar Barradas, está en Upata al sur del estado Bolívar. Una población ganadera, conocida por su producción de queso y también por la minería, ahora busca ser reconocida por su música. El destacado flautista estará ofreciendo un concierto este viernes 9 de febrero a las 7:00 de la noche, con motivo de la inauguración del Centro Académico Regional de Upata.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

Según lo relatado por el músico venezolano, esta iniciativa cobró vida gracias al donativo de la familia De Grazia. “Es una edificación particularmente muy bien hecha, muy bien lograda”, destacó Barradas. El concierto será completamente gratuito y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Upata y la Sinfónica de Ciudad Guayana.

Será más de una hora de música clásica, pero también tendrán cabida las canciones de Juan Luis Guerra, Carlos Vives, entre otros. “Será hasta que el cuerpo aguante”, ya advierte el destacado músico.

Más allá de la música

Barradas confesó que va estar trabajando en todo lo que es el proceso de este gran concierto. “La familia De Grazia son de Upata. Ellos han querido siempre regresar a esta ciudad que los vio nacer, los vio crecer, ese cariño que les tienen, y fue a través de la música, pues tienen una tradición, un amor por la música también importante. Aquí van a salir una cantidad importantísima de niños, de jóvenes, que van a tener la música como una esperanza”.

“Es compañerismo, es trabajar en equipo, es puntualidad y es tener mejores venezolanos a través de la música, siguiendo por supuesto el legado del maestro Abreu, que es tan importante. Bueno, esa es la razón de este núcleo: la idea es llevar, inclusive a Puerto Ordaz, a la ciudadanía, crear sedes de este mismo nivel, expandir a través de la empresa privada y los gobiernos regionales, sedes importantes para que esos niños puedan estudiar, no solamente música”, destacó.

Ante la pregunta de qué significa este proyecto para Barradas, sin dudar, responde: “Cuando uno ve el cariño y el amor que tuvieron 110 niños que estaban en el ensayo de este miércoles 7 de febrero, con esa entrega, me habla de esperanza. Por eso es que a este concierto le hemos puesto un canto a la esperanza, porque se trata de eso. Venezuela es un país que necesita puntos de encuentro y unión”.

Y prosigue con entusiasmo: “Porque ya la Venezuela dividida, yo creo que está dando paso a una nueva Venezuela donde estamos todos, dejar nuestras diferencias personales para hacer cosas trascendentales y grandiosas para nuestro país. Y este proyecto tiene esas características, por eso estoy totalmente abocado, ya tengo más de dos días acá”, mencionó.

Adelantó que el proyecto busca consolidarse en otros municipios, como Caroní, donde al parecer ya habrían recibido en donación un terreno para la construcción de la sede. “Se va a trabajar ahora en crear la sede de Puerto Ordaz, cosa que es muy importante. Después lo haremos en Ciudad Bolívar, y de eso se trata, poner un granito de arena entre todos para esta juventud y los niños venezolanos”.

Usar nuestra voz

Huáscar Barradas, una bocanada de esperanza para los niños al sur de Venezuela

 

 

 

 

Barradas protagonizó hace poco un vídeo en redes sociales donde denunciaba una situación irregular que le ocurrió junto a su equipo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar al estado Bolívar.

En el vídeo, el ganador del Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica en noviembre de 2023, compartió que la Aerolínea Estelar estaba cobrando un dinero extra de 30 dólares a un miembro de su equipo para poder transportar un instrumento musical, en una ruta dentro del país.

“Están cobrando 30 dólares a todos los músicos por llevar un instrumento musical. Pregunto si el que tenga que jugar tenis y lleva una raqueta, ¿también tiene que pagar 30 dólares? Mi instrumento tiene un estuche especial y no pesa tanto, es normal. 30 dólares para llevar el instrumento. Al regreso son 30 más”, expresó Barradas en el clip.

Tras la denuncia del artista y los múltiples comentarios de los cibernautas en la publicación, la aerolínea decidió tomar cartas asuntos, ya que hace varias horas el hombre posteó otro video con trabajadoras de la compañía aérea brindando respuestas claras sobre la situación.

Sobre esto, el músico le expresó al equipo de lapatilla.com: “Yo la dificultad la veo como un aprendizaje. Igual en Maracaibo, en diciembre, a través de una denuncia que hice, logramos que no se ponga más reggaetón ni se pongan las cornetas esas gigantes en el centro del municipio, en la parroquia de Santa Lucía, que es la cuna de la gaita. Y a través de eso vamos a crear un boulevard, una ordenanza que se está haciendo en este momento para evitar la contaminación sonora, por ejemplo. Y en este caso, un llamado a las líneas aéreas a que evalúen cuáles son las regulaciones exactas, que es igual para todo el mundo. No es suficiente que se le perdone a Huáscar Barradas y se le devuelvan 30 dólares”.

“Se trata de crear conciencia. Y yo, la gente lo sabe, hace muchos años soy una persona que siempre estoy hablando y opinando de lo que yo considero injusto. Y sobre todo, yo estoy siempre apostando al bienestar del venezolano. Yo estoy hablando de manera personal, como tú lo dices, no como el artista, eso no tiene nada que ver. Estoy hablando que el venezolano de a pie quiere vivir mejor. Y nosotros tenemos que hablar y tenemos que sentirnos libres de expresarnos. Y pienso que a muchos, a los venezolanos, a veces nos da miedo y no nos atrevemos, bueno, por causas históricas, digamos. Yo creo que es momento de hablar y sentirnos libres. Cuando hay algo que uno no está de acuerdo, uno tiene que simplemente comentarlo. Y yo creo que eso es una nueva faceta también de mi vida en las redes, que trato de tener una parte chistosa, y hago vídeos con comida, con queso. También hay una parte importante de crear conciencia en todas esas cosas”, reflexiona Barradas.

¿Qué hay para este 2024?

Admitió que hay varios proyectos musicales el próximo mes de julio en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y espera sumar Ciudad Guayana. Buscan montar un concierto con la obra Cuatro Elementos, que fue la que ganó el Latin Grammy en noviembre del año pasado y que igual fue un triunfo una vez más para el sistema de orquesta venezolano.

“También tengo un viaje a Europa, voy a estar en Alemania, España, estaré tocando en diferentes ciudades de Estados Unidos, en Denver, Houston, Orlando, Miami, por supuesto, que es donde paso parte de mi tiempo. Tengo algunas grabaciones que vienen en camino, estoy componiendo algunas cosas, en fin, hay mil cosas interesantes. Estoy trabajando produciendo música para una aplicación, que tiene que ver con el trastorno del sueño, la ansiedad, que es común utilizar la música para traer el bienestar a millones de personas a través de esta aplicación”, resaltó Barradas.

Uno de los músicos más querido en el país hizo un llamado a los venezolanos. “Hay que seguir remando en una misma dirección. Si mucha gente se pone de acuerdo, están ahí esos problemas, es la manera cómo se va a abordar, si se aborda de manera inteligente, con cuidado y con pasión. Yo soy un ciudadano más que trata de abrir su voz para que sea escuchada, y bueno afortunadamente la gente a lo mejor me escucha, y lo que pasó el miércoles fue un ejemplo de que sí se pueden hacer los pequeños cambios”.