AP: Testigo de soborno en Venezuela recibió sentencia leve en EEUU tras indulto a Alex Saab

AP: Testigo de soborno en Venezuela recibió sentencia leve en EEUU tras indulto a Alex Saab

Nicolás Maduro (i) recibe al empresario colombiano Alex Saab. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

Un empresario venezolano que ayudó a ocultar casi 17 millones de dólares en pagos de sobornos por parte de Alex Saab, aliado de Nicolás Maduro, fue sentenciado el viernes a seis meses de prisión por un juez federal que expresó su frustración porque su cooperación con las fuerzas del orden se vio frustrada por el reciente indulto del presidente Joe Biden a un objetivo criminal importante de Estados Unidos.





Por Joshua Goodman | The Associated Press

Orlando Contreras había estado trabajando con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desde 2019 para investigar la corrupción en la nación sudamericana.

Como parte de esa asistencia, dijeron los fiscales, realizó varios viajes peligrosos a Venezuela para reunir pruebas contra el empresario Alex Saab y el exgobernador José Vielma Mora.

Saab y Vielma habían sido blanco de un programa secreto de espionaje expuesto por The Associated Press en el que la DEA envió informantes encubiertos a Venezuela para grabar subrepticiamente y presentar cargos penales contra el círculo íntimo de Maduro.

Ambos hombres fueron acusados más tarde en casos separados de corrupción. Pero mientras Vielma sigue prófugo, Estados Unidos liberó a Saab en diciembre como parte de un canje por 10 estadounidenses y un contratista de defensa del Pentágono que habían sido encarcelados en Venezuela.

El juez federal de distrito Rodolfo Ruiz dijo que fue persuadido de otorgar a Contreras aún más indulgencia de la recomendada por el gobierno debido a los riesgos que asumió en la persecución de Saab, quien alguna vez fue uno de los principales acusados penales pero ahora es alguien que, instalado en Venezuela, es poco probable que vuelva a enfrentar la justicia en Estados Unidos.

“Todo el mundo se escapó de la ciudad”, dijo Ruiz, “y él es el único que decidió quedarse y enfrentar la justicia”.

Contreras, al declararse culpable el año pasado, admitió haber recibido casi 17 millones de dólares entre 2016 y 2019 para facilitar sobornos realizados a cambio de 1.600 millones de dólares en contratos gubernamentales otorgados a Saab y a un socio para importar medicamentos y cajas de alimentos en un momento de hambre generalizada en el país. Como parte del presunto esquema, los coconspiradores inflaron los precios de los productos básicos que se cobraban al gobierno de Venezuela, utilizando el monto adicional para pagar sobornos a funcionarios.

Contreras dijo que actuó como intermediario de Vielma, transfiriendo alrededor de 11 millones de dólares a cuentas en el extranjero bajo la dirección del entonces gobernador. Se quedó con la cantidad restante, pero ahora la está perdiendo ante el gobierno de Estados Unidos. Hasta la fecha, ha entregado 650.000 dólares, dos relojes de lujo y está liquidando otros 100.000 dólares, dijeron sus abogados en la corte el viernes.

Lea más en The Associated Press