Peaje San Félix-Upata: vecinos de “Palo Grande” pagan para entrar y salir de sus casas

Peaje San Félix-Upata: vecinos de “Palo Grande” pagan para entrar y salir de sus casas

Peaje de Ciudad Guayana. Foto: Stephane Hernández / Nueva Prensa Digital

 

Los habitantes de Palo Grande y sector “El retorno” en el municipio Caroní, solicitaron nuevamente la presencia de los diputados del CLEB, Héctor Barrios y el abogado José Márquez, ambos legisladores de Guayana Libre, para averiguar el resultado de las diligencias realizadas ante el Consejo Legislativo y la dirección de Tributos Bolívar, en cuanto a la situación de mal vivir que les acarrea la ubicación las casetas de cobro del peaje del autopista que conduce a la población de Upata, a 30 mts. de la entrada a su sector.

Representantes de la comunidad y miembros del concejo comunal del sector realizaron asambleas con los vecinos y los legisladores el año pasado, donde se emitió un acta soportada con sus firmas y opiniones para tratar la situación que les afecta.





Asentamiento sin servicios

En el sector Palo Grande no hay centros de salud, no hay mercados, no hay escuela para los niños, no tienen acueducto y todas sus diligencias son realizadas en San Félix y Puerto Ordaz.

Para dichas diligencias tienen que cancelar 15 Bs por cada entrada y salida, pero además los proveedores del gas, agua potable, bolsas del Clap aumentan el precio de sus productos recargándoles el costo del peaje hasta a las bombonas de gas domestico y el agua que venden los camiones cisternas, situación que obligó a los proveedores de Gas Bolívar de entregar las bombonas 100 mts. antes del peaje para evitar el pago.

Los vecinos manifestaron que la empresa PEDECA , durante la construcción del peaje, habilitó una vía alterna o “ensanche” para no afectar a los vecinos y productores del sector Palo Grande. El ensanche fue cerrado desde la activación del peaje por tributos Bolívar y la empresa que regenta el cobro de los tributos en los peajes.

Productores y pescadores afectados

Un vecino, medallista de oro que vive en Palo Grande indica que los productores y vecinos de San Miguel, El Retorno, Los Culíes, Sabanita y Agua blanca están en las mismas condiciones.

Los legisladores, José Márquez y Héctor Barrios se comprometieron a plantear la situación nuevamente ante la nueva directiva del CLEB quienes conocen del caso, puesto que el legislador presidente actual, Lic. Lisbenio Muñoz recibió las actas de la anterior asamblea.

Para concluir el diputado Héctor Barrios jefe de la fracción legislativa “Mas Democracia” informará a sus miembros y solicitaremos una reunión formal con la Dra. Perla García directora de Tributos Bolívar, puesto que no encontramos evidencia de las 400 exoneraciones para el sector como informaran los diputados oficialistas. /Nota de Prensa