Empresarios proponen modelo para reactivar la economía de Bolívar

Empresarios proponen modelo para reactivar la economía de Bolívar

Empresarios proponen modelo para reactivar la economía de Bolívar

 

 

 





El sector comercial y empresarial de Bolívar desarrollaron propuestas para la construcción de un modelo económico sustentable para el estado, ubicado al sur del país. Todo esto fue presentado ante la coordinación estatal del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, en el marco de la Transformación Económica T1.

Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com

Según señalaron a través de una nota de prensa, las propuestas forman parte de un proyecto con el que se busca la coordinación y armonización en materia de tributos, reformas de leyes, prestación de servicios y un plan de economía circulante.

Sumaron que estarán realizando varias mesas de trabajo con la intención de conocer la situación particular de cada sector.

Para el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, las mesas de trabajo representan la oportunidad para expresar las coyunturas económicas que se presentan en la región y, por consiguiente, las soluciones que contribuyan al crecimiento de la productividad para que los negocios permanezcan activos y haya más generación de empleos, destacaron en la nota de prensa.

“Existen muchos obstáculos, destacando la dificultad en el suministro de gasoil, puesto que es una de las materias primas esenciales para el transporte que moviliza mercancía hacia la entidad”, señaló González.

Durante el debate, enfatizaron en varios aspectos que han influido en la disminución de la productividad, el incremento del desempleo, evasión fiscal, informalidad fiscal, cierre masivo de las empresas, el aumento de la competencia desleal del mercado, así como de los precios de bienes y servicios debido a la nueva estructura de costo, entre otros que, por ende, afectan el crecimiento de la economía.

En materia de educación, Violeta Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), propuso la evaluación de los altos costos del servicio de recolección de basura, además de los impuestos municipales, considerando que los colegios trabajan con estructuras de costos que basan 70 % en la nómina y 30% destinado al mantenimiento de las estructuras.

Es decir, que el incremento en estas áreas afecta a las instituciones educativas, que deben ajustar las matrículas para poder cumplir con los gastos administrativos. Situación que, a su vez, perjudica a los padres y representantes, señalaron los representantes de educación privada.

Por su parte, Omar Martínez, consultor jurídico de la Asociación de Gasolineros del estado Bolívar, sostuvo que es necesario que aumente la oferta en el abastecimiento de combustible a las comunidades para que pueda generarse mayor movilización.

De igual manera, aseveró que los ingresos son insuficientes para costear el pago del servicio de aseo, los bonos y salarios.