Estudio revela que más del 60 % de los marabinos está en una mala situación económica

Estudio revela que más del 60 % de los marabinos está en una mala situación económica

ARCHIVO: Canasta Alimentaria en Maracaibo presentó leve alza y se ubicó en 450 dólares en octubre

 

 

 





La Cámara de Comercio de Maracaibo, a través de su Unidad de Información y Estadística, reveló los resultados de la Encuesta Omnibus en la capital zuliana, aplicada a 600 personas.

Corresponsalía lapatilla.com

El 90 % de los encuestados reportaron tener un ingreso por grupo familiar que oscila entre 100 dólares y 400 dólares al mes.

Asimismo, el 64,2 % de las personas confesaron estar en una mala situación económica. También se pudo conocer que la manera que han encontrado para paliar la crisis es desarrollando algún tipo de actividad complementaria, entre las cuales destaca principalmente la venta de mercancía en su hogar.

El estudio mostró que más del 60 % considera que su situación económica empeorará en los próximos 6 meses.

La segunda edición del estudio Maracaibo en Datos, evaluó cómo sigue en ascenso la migración interna y externa. Los resultados revelaron que el 69,3 % de los encuestados admiten tener al menos un familiar en el extranjero y el principal destino donde se radican es en Chile (29,2 %).

Alessandro Nanino, presidente entrante de la Cámara de Comercio de Maracaibo

 

 

 

 

En cuanto al destino nacional, donde algunas familias están migrando dentro del país, el estudio muestra que Barquisimeto es una de las ciudades preferidas.

El mismo análisis demostró que en el 37,3 % de los encuestados persiste la necesidad y deseos emigrar del país. De igual manera, el 15,5 % indican tener al menos un familiar fuera de la capital zuliana.

En lo referido a la alimentación, el principal rubro consumido es el queso (17 %) y la harina de maíz precocida (15 %). Mientras que los grandes ausentes son las proteínas de origen animal como la carne, los huevos y el pollo: menos del 10 % de la muestra manifiesta consumirlos con frecuencia.

En la distribución del ingreso, la investigación detalló que las familias maracaiberas manifiestan darle prioridad a la compra de alimentos por encima de medicamentos, artículos de aseo personal y actividades recreativas.