Texas, en estado de emergencia ante el segundo mayor incendio de su historia

Texas, en estado de emergencia ante el segundo mayor incendio de su historia

Una foto facilitada por el Departamento de Bomberos de Flower Mound (Texas) muestra a bomberos ayudando a contener un incendio forestal en la región del Panhandle de Texas. / FLOWER MOUND TEXAS FIRE DEPARTME (EFE)

 

 

 





El fuego está arrasando amplias zonas del norte de Texas y dejando imágenes dantescas en la zona del Panhandle, en el norte del Estado. Además de superficie forestal, las llamas han consumido casas, devorado coches, quemado ranchos y matado reses de ganado y han dejado ya la primera víctima mortal, una anciana de 83 años de la pequeña localidad de Stinnett. Las evacuaciones de las zonas afectadas han evitado un mayor número de muertes. Una serie de incendios declarados desde el lunes, y que se han ido extendiendo impulsados por los fuertes vientos, han quemado ya 850.000 acres de terreno (unas 344.000 hectáreas), según la actualización realizada este miércoles por los servicios forestales, en la que dice que el fuego solo está contenido en un 3%. Es el segundo mayor incendio en la historia de Texas y su gravedad ha puesto en emergencia al Estado, que ha solicitado ayuda federal.

Por El País

La superficie afectada es mayor que la del Estado de Rhode Island. El siniestro está muy cerca del mayor registrado en Texas, el de East Amarillo de marzo de 2006, que calcinó 907.000 acres. Algunas imágenes de satélite apuntan a que podría incluso haberlo superado. Aquel incendio dejó 13 muertos. Aunque por ahora solo hay una víctima mortal confirmada, se teme que puedan aparecer más.

El territorio quemado ya duplica al del que ha pasado a ser tercer mayor incendio registrado, el de marzo de 1988 en Big Country. La mayor parte de los incendios más graves se producen en Texas en los meses de enero a mayo. La sequedad de los pastos tras el invierno y los fuertes vientos generan una situación de alto riesgo. A eso se unen este año temperaturas inusualmente altas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha estado recibiendo información sobre el incendio, según ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, este miércoles. “Estamos agradecidos a los valientes bomberos y primeros intervinientes que están trabajando para proteger a las personas y salvar vidas. E instamos a todos en la zona afectada a permanecer vigilantes y prestar atención a las advertencias de los funcionarios locales, especialmente aquellos a los que se ha ordenado evacuar”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.