¿Inteligencia Artificial será el arma secreta contra el cáncer?

¿Inteligencia Artificial será el arma secreta contra el cáncer?

 

Hace unos años cuándo se escuchaba de un sexagenario se trataba de alguien muy anciano para todos, hoy en día hasta con los octogenarios se duda sobre el uso de esa expresión. Más bien es una pregunta típica, cuándo tener 120 años será algo normal. Esto tiene que ver con los cambios de forma de vida y de alimentación y por supuesto en alto grado con los avances médicos y estos responden principalmente a tecnología. Son avances mayores y están ocurriendo a gran velocidad, en múltiples frentes y son noticia cotidiana. Cómo ejemplo, en una noticia corta del Economist de hace unos días titulan  AI divides and conquers prostate cancer, donde usando IA se detectó que el cáncer de la próstata viene en dos variedades muy diferentes: la mayoría son de tipo “convencional” y son genéticamente diferentes del tipo “agresivo”. El cáncer de próstata “convencional” en muchos casos es relativamente inofensivo y así se puede evitar el tratamiento agresivo que puede terminar produciendo incontinencia e impotencia.





Hace un año la cura para el cáncer lucía inalcanzable, ahora parece que no lo es. IA está transformando el sector salud, con su habilidad de procesar y analizar cantidades inimaginables de data. El tratamiento del cáncer puede ser un área que se beneficie en una forma significativa, por cuánto IA puede ayudar en la detección temprana, en el diagnóstico preciso y en los planes de tratamientos personalizados. Con las proyecciones de las tecnologías de IA, podríamos ver avances significativos en el tratamiento de cáncer, haciéndolos más eficientes y potencialmente llevando a una cura. La gran promesa incluye:

Hace una década ocurría …

  • Medicina de precisión – silenciosamente se mencionaba este tipo de tratamientos.

  • Inmunoterapia – era un sueño osado que el sistema inmune pudiera ser utilizado para combatir el cáncer.

  • Biopsias líquidas – ¿Se podía imaginar que un suspiro de sangre revelara secretos- detectando cáncer en forma temprana, siguiendo sus movimientos?

  • Inteligencia Artificial y radiología – ¿Pensábamos que un destello de algoritmos leyera Rayos-X y descifrara escaneos?

  • Pruebas clínicas – Las realizaban investigadores en un laboratorio silencioso y aislados trasegando papeles.

Hoy en día

  • Detección temprana – Con algoritmos de IA se ha podido identificar cáncer con una precisión de 94.5% comparado con 88.5% de los radiólogos humanos.

  • Diagnósticos precisos – En el cáncer de pulmón se han desarrollado algoritmos que detectan cáncer con una precisión de 94.5%

  • Planes de tratamiento personalizados – La medicina de precisión incluye adaptar los tratamientos a la genética única del paciente, al perfil de la enfermedad y al estilo de vida.

  • Desarrollo eficiente de fármacos – Hay sistemas de IA que pueden analizar millones de compuestos químicos e identificar aquellos que pueden potencialmente ser fármacos efectivos para tratamientos de cáncer.

  • Datos genómicos – Los algoritmos de IA pueden analizar data y patrones que son demasiado complejos para el discernimiento humano. Esto puede llevar a nuevos marcadores biológicos para el diagnóstico del cáncer y para los tratamientos personalizados para lograr mejores resultados para los pacientes.

  • Imagen médica – Algoritmos de IA pueden analizar imágenes, patrones y anomalías que los clínicos humanos no pueden ver.

  • Pruebas clínicas – IA puede reducir el tiempo y los recursos que se requieren para identificar las poblaciones de pacientes que pudieran responder positivamente a los nuevos tratamientos. También podrían ayudar para identificar efectos secundarios, permitiendo a los investigadores a desarrollar tratamientos mejor dirigidos y más efectivos.

  • Colaboración en la investigación – IA permite a los investigadores colaborar en forma más efectiva, permitiendo compartir data y los “insights” con mayor facilidad.

  • Nanotecnología – Ya tenemos nanopartículas entregando los fármacos con precisión a las células cancerígenas y el impacto es colosal.

  • Vacunas para el cáncer – Vacunas no solamente para los virus y adaptados a los tumores.

  • Ultrasonido enfocado – Las ondas acústicas buscando los caminos de la cura, evitando el tejido sano y ayudando en las cirugías.

  • Radioterapia Flash – Una técnica que involucra la entrega de una dosis muy alta de radiación con precisión al objetivo.

  • Esperanza – El conjunto y los resultados individuales creando un increíble crecimiento de la esperanza.

¿Mañana?

  • Saltos cualitativos – Computación cuántica descifrando misterios, decodificando los genomas y reescribiendo el destino.

  • Más allá del ADN – Con el apoyo de la epigenética y proteómica se compondrán nuevas moléculas.

  • Inteligencia Artificial sanadora – Los algoritmos sugiriendo a los médicos caminos y opciones y prediciendo resultados.

  • Unidad global – Los investigadores del mundo todavía más conectados.

  • Lo desconocido – Lo que ni imaginamos y que aparecerá.

Al mismo tiempo que IA plantea posibilidades excitantes, también presenta retos significativos que deben ser enfrentados. Los investigadores, los médicos y los responsables de las políticas deben asegurar que en la investigación y el tratamiento del cáncer, IA sea utilizada en una forma responsable, ética y transparente. Esto permitirá que se aproveche el potencial de IA para acelerar el ritmo de los descubrimientos y de los resultados de los pacientes, acercándonos al objetivo donde el cáncer ya no represente un reto significativo para la salud pública.


Se hace referencia a How Artificial Intelligence Could Be the Ultimate Weapon Against CancerArtificial intelligence powers precision cancer medicine , Artificial intelligence assists precision medicine in cancer treatmentArtificial Intelligence in Cancer Diagnosis and TherapyClinical applications of artificial intelligence and machine learningAI and machine learning to help global battle with cancerArtificial Intelligence in Cancer Diagnosis and Therapy y Using AI To Personalize Cancer Care. También aparece en mi Portal.